Aprueban plan maestro de desarrollo de aeropuerto Francisco Carlé
Aprueban plan maestro de desarrollo de aeropuerto Francisco Carlé

Con Resolución Directoral N° 235-2014-MTC/12 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó el plan maestro de desarrollo del aeropuerto Francisco Carle de Jauja.

Mediante el oficio N°516-2014-MTC/12 el hecho fue puesto en conocimiento del alcalde de la municipalidad provincial de Jauja, Sabino Mayor Morales. El plan maestro incluye 214 páginas y 10 planos, donde se considera la necesidad de otorgar toda serie de seguridad que demanden las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto Carlé, las áreas que lo conforman son intangibles, inalienables e imprescriptibles y las áreas circundantes son de zona de dominio restringido.

Serán el gobierno local, regional y nacional quienes velaran por el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 27 de la ley 28525, de promoción de los servicios de transportes aéreo, también se establece que las construcciones o instalaciones en los terrenos adyacentes y circundantes a los aeródromos así como los obstáculos que constituyen peligro para el transito aéreo, están sujetas a las limitaciones a la propiedad privada, necesariamente se requiere de la autorización de la DGAC, del gobierno regional, local.

Otras autoridades no pueden otorgar licencia de construcción ni permitir o ejecutar obras sin autorización, bajo responsabilidad.

El plan maestro también se regirá acorde a la normativa del Organismo de Aviación Civil Internacional OACI, la adopción de medidas apropiadas que garanticen una gestión del suelo compatible en las proximidades del aeropuerto para benéfico tanto del aeropuerto como de la población cercana, se tendrá en cuenta toda actividad que pueda incidir en la seguridad y eficiencia de las operaciones de las aeronaves.

Además el plan maestro incluye los siguientes planos: plan general de desarrollo fase uno, año 2015-2035; plan general de desarrollo fase dos, posterior al año 2035 - hasta su configuración final; plano de áreas requeridas para la fase uno año 2015; plano de áreas requeridas para la fase dos año 2035 a futuro y superficies limitadoras de obstáculos.

Como es de conocimiento, la elaboración de los estudios de pre inversión a nivel de perfil y el plan maestro de desarrollo del aeropuerto de Jauja fue ejecutada por el consorcio Ghisolfo Ingeniería de consulta S.A- CIDATT Consultora S.A. Después de haber ganado el concurso público convocado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El alcalde de Jauja Sabino Mayor Morales indico que paralelo al plan maestro también se elaboró el perfil técnico que se encuentra en la etapa de factibilidad el mismo que incluye el cambio de la pista de aterrizaje, la construcción de la sala de espera, instalación de la torre de control y equipos de transmisión para su ejecución, en esta primera etapa se asignara 80 millones de soles, la obra se dará inicio en mayo del 2015 refirió el burgomaestre de Jauja.

Anunció que la presentación del plan maestro del aeropuerto de Jauja se realizará en una ceremonia especial con la presencia del Ministro de Transportes, enfatizó que este proyecto se hizo realidad por la medida que adoptó la población y las autoridades de Jauja entre ellos el fallecido consejero.

Datos. Paulatinamente hasta el 2035 se realizara la modernización, equipamiento y ampliación del aeropuerto de Jauja, para que se convierta en INTERNACIONAL