Apurímac: albañil de 84 años con insuficiencia cardíaca y COVID-19 es operado y vence la enfermedad. (Foto: EsSalud)
Apurímac: albañil de 84 años con insuficiencia cardíaca y COVID-19 es operado y vence la enfermedad. (Foto: EsSalud)

Un humilde albañil de 84 años que fue diagnosticado con COVID-19, salió victorioso de una operación hecha por médicos de EsSalud en Apurímac, quienes lograron retirarle dos litros de líquido seroso alojado en sus pulmones que perjudicaba su salud junto al mortal coronavirus.

Médicos le practicaron una ‘Toracocentesis’, procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica.

“Es un hombre fuerte que se sobrepone a toda adversidad. En mayo último sufrió un infarto del cual también se recuperó”, comenta el director de la Red Asistencial de EsSalud en Apurímac, Dr. José Altamirano Rojas.

El galeno agregó que debido a sus antecedentes clínicos, era el momento de tomar decisiones claves para salvar la vida del anciano, quien también padece insuficiencia cardíaca y trastorno pulmonar.

En ese sentido, un Equipo Muldisciplinario de la Villa EsSalud Apurímac, ingresó sin temor alguno a sala de operaciones, para realizar una incisión que logró la evacuación de los líquidos con una aguja.

La autoridad resaltó que es la primera vez que se practica un procedimiento similar en los establecimientos de EsSalud de Apurímac, durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

“Estamos muy contentos por su recuperación y agradecidos con los especialistas al frente del COVID-19. El paciente superó la enfermedad en el hospital temporal (Villa EsSalud Apurímac). Se evacuaron más de dos litros de líquido seroso del pulmón derecho. Este hecho demuestra que en este hospital se están salvado vidas”, anotó.

ALTA MÉDICA

Debido a que el paciente evoluciona de manera favorable, será dado de alta este fin de semana y pasará el Día del Padre en el calor de su hogar.

“Al concretarse su alta médica, nuestro paciente será monitoreado de manera constante y se verá favorecido con la entrega a domicilio de sus medicamentos”, añadió el Dr. Altamirano.

El paciente residente del distrito de Tintay, provincia apurimeña de Aymaraes, ingresó de emergencia el 2 de Junio a la Villa EsSalud-Apurímac, presentando tos, fiebre, distrés respiratorio y malestar general.

Cuando fue sometido a una prueba de diagnóstico, resultó positivo para COVID-19, recibiendo el tratamiento médico para superar este mal y contarla nuevamente.

VIDEO RECOMENDADO

Barranco: PNP interviene local donde se vendía oxígeno industrial como medicinal