Apurímac: capacitaran a autoridades y funcionarios para actuar ante desastres
Apurímac: capacitaran a autoridades y funcionarios para actuar ante desastres

Con la presencia de los gobernadores regionales de Ica, Ayacucho y Apurímac, integrantes de la Mancomunidad de Los Andes, se presentó el proyecto Sistema de intergubernamental de evaluación de riesgos y gestión institucional para la gestión del riesgo de desastres (SINERGIA).

Esta iniciativa de ámbito macrorregional cuenta con un financiamiento de 540 mil euros desembolsados por la Unión Europea y fue promovido por las universidades públicas de las regiones participantes en alianza con organizaciones no gubernamentales.

Tiene como objetivo principal incidir en el desarrollo de capacidades de autoridades y funcionarios regionales, así como también, incentivar la investigación académica relacionada con la prevención y reducción del riesgo de desastres.

De acuerdo a lo anunciado, el proyecto SINERGIA busca reducir la brecha de conocimientos y mejorar la articulación entre el nivel nacional y los actores subnacionales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.

En la reunión participaron Fernando Cilloniz Benavides (Ica) y Víctor de la Cruz Eyzaguirre (Ayacucho) y Wilber Venegas Torres (Apurímac); en cambio, no estuvieron presentes los representantes de Huancavelica y Junín.

Asimismo, como parte de los acuerdos arribados, solicitaron una audiencia este martes con el premier Pedro Cateriano para coordinar acciones conjuntas a fin que la mancomunidad sea declarada en emergencia por Fenómeno El Niño.

Durante el encuentro también se puso énfasis en la necesidad de retomarse los proyectos estratégicos como la creación del canon hídrico, el tren minero, la ruta turística, entre otros más. 

TAGS RELACIONADOS