Apurímac: Contraloria aún no se pronuncia sobre malos manejos en gestión de Noé Villavicencio
Apurímac: Contraloria aún no se pronuncia sobre malos manejos en gestión de Noé Villavicencio

Los siguientes días la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República deberá formalizar varias denuncias ante el Ministerio Público contra el exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero y exfuncionarios por irregularidades detectadas en varios procesos de licitación y ejecución de obras durante su gestión.
Como se recuerda en marzo del año en curso el vicecontralor Edgar Alarcón Tejada arribó a la capital regional para informar de las acciones de control realizadas por el citado organismo, y además, para comunicar que un equipo de profesionales permanecerían en la ciudad por varias semanas más con el propósito de efectuar una revisión de todo lo actuado.

El anuncio consistía en la presencia de dos equipos multidisciplinarios instalados en la comuna provincial así como en el gobierno regional para determinar responsabilidades administrativas y financieras en un plazo no mayor de 70 días.

Al respecto, se conoció extraoficialmente que las carpetas de control se encuentran en la Procuraduría del citado organismo, en Lima, a la espera que sean derivadas al Ministerio Público para la formalización de la denuncia e inicio de las investigaciones preliminares.

De otro lado, en las acciones de control efectuadas por la ORC Abancay se recogieron evidencias de favorecimiento a la contratista, inaplicación de penalidades, pago por partidas no ejecutadas en la construcción de pistas y veredas del Pueblo Joven Centenario, generándose un perjuicio económico de 757 mil 836 nuevos soles

También se detectaron responsabilidades penales, en obras financiadas mediante endeudamiento interno como es el caso del mejoramiento del servicio de instituciones educativas de nivel inicial del área urbana de Abancay (S/. 9’077,666.00).

Al igual que en la elaboración del expediente técnico y ejecución de obra de los establecimientos de salud de la micro red Micaela Bastidas en Huanipaca y Tamburco (S/. 8’957,500.00), el escándalo de la irrigación Quisapata, entre otras más.  

TAGS RELACIONADOS