Este jueves se inició una nueva mesa de diálogo entre las seis comunidades, el Poder Ejecutivo y la minera Las Bambas en la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba (Apurímac), donde se buscará restablecer las negociaciones entre la población campesina y la minera. “Estoy convencido que el día de hoy vamos a resolver este problema”, anunció el ministro de Justicia, Félix Chero.
MIRA ESTO: Empresarios de Challhuahuacho señalan que el distrito dejaría de recibir canon y regalías por paralización de Las Bambas
Según informó RPP, a esta nueva reunión no fue el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, porque no recibió una invitación. “Habría sido excluido de esta mesa por parte del Gobierno Central por tener una diferente posición”, precisó el citado medio.
Minutos antes de iniciarse el encuentro con los representantes de ambas partes, la titular de Energía y Minas, Alessandra Herrera, quien lidera la comitiva de alto nivel, indicó que se encuentran en la zona con la finalidad de continuar con el diálogo.
En un cuarto intermedio, el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo estar muy complacido por la aproximación que se dio entre las comunidades campesinas y la empresa minera.
“Estoy convencido que el día de hoy vamos a resolver este problema, la empresa ha traído propuestas concretas al igual que los planteamiento de los líderes, y solo faltan llegar a algunos acuerdos para cristalizarlas, con ello, también se levantaría el estado de emergencia a partir de estos entendimientos, por ello abrigamos la esperanza de llegar a un acuerdo”, destacó.
La comitiva de Alto Nivel está conformada por el ministro de Justicia, Félix Chero; Ambiente, Modesto Montoya; Energía y Minas, Alessandra Herrera; Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela y representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
TE PUEDE INTERESAR: Policía anuncia desalojo de comuneros en Las Bambas
Buenas reacciones
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló que el mensaje de parte del Ejecutivo es que está cambiando la visión de solución de este tipo de problemas, dejando de ser una especie de árbitro a ser parte de la solución a través de asumir los compromisos que pongan fin a las controversias.
“Aquí, en este plan de desarrollo prevalecerá la voz de ustedes (las comunidades campesinas) y el Estado los acompañará, esta es la nueva posición del Gobierno, venimos a trabajar con ustedes, van a tener presencia de quienes no debieron estar de costado, que es el Estado”, añadió.