Apurímac: Gobernador se va a la China sin permiso del Consejo Regional
Apurímac: Gobernador se va a la China sin permiso del Consejo Regional

Se enfrentan. Por unanimidad el Consejo Regional no autorizó la salida del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres para asistir al evento China Mining Conference and Exhibition 2015 que tendrá lugar del 20 al 23 de octubre en el país asiático.

Minutos antes el legislativo regional acordó lo mismo con el gerente de Desarrollo Económico, Aníbal Ligarda, quien tampoco podrá viajar al Brasil donde se desarrollará un evento empresarial, que tiene como principal objetivo, la promoción de inversiones en la región.

Venegas visiblemente incómodo lamentó la posición asumida por el pleno de consejeros, afirmando que no caerá en el juego de posiciones antimineras cuyo objetivo es paralizar el proyecto minero Las Bambas, y por lo tanto, el desarrollo de la región, recalcando que a pesar de la decisión acordada, viajará a la República China así no esté autorizado.

“Yo voy a viajar y en este foro voy a decir al mundo que la minería en Apurímac es una gran alternativa y que ésta debe ser cuidadosa del medio ambiente y los derechos humanos. El proyecto Las Bambas representará el 1.4 del PBI nacional y no podemos caer en el juego de quienes están interesados en paralizar el país y región”, aseveró.

El ejecutivo regional manifestó que la mayoría de pobladores apurimeños está a favor del proyecto minero Las Bambas, puntualizando que se deben solucionar las reivindicaciones ambientales, sociales y económicas tanto por el Gobierno Nacional como por la propia empresa.

Reiteró que la mejor forma de encontrar solución a los problemas es sentarse a dialogar y asegurar que la inversión privada llegue a la región, dejando entrever que los consejeros están mal informados y toman decisiones incorrectas.

“El mundo debe saber que no somos antimineros, sino que estamos a favor de la inversión y apostamos por el progreso”, concluyó.  

TAGS RELACIONADOS