Apurímac: Juez reduce caución de Elías Segovia a S/. 50 mil
Apurímac: Juez reduce caución de Elías Segovia a S/. 50 mil

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac que preside el juez Camilo Luna Carrasco redujo la caución de 100 mil a 50 mil nuevos soles que deberá depositar el exgobernador regional, Elías Segovia Ruíz, tras confirmarse la apelación presentada por la defensa técnica del procesado.

Similar decisión recae sobre los coacusados Carlos Jiménez, Máximo Roca, José Lizarraga y Aquilino Lloclla que deberán depositar la caución de 10 mil nuevos soles cada uno y no 50 mil nuevos soles como inicialmente se había decidido para varios de ellos.

Sin embargo, se mantiene la orden de comparecencia restringida por lo cual Segovia Ruíz y los demás procesados deberán acercarse a firmar cada 30 días un cuaderno de asistencia.

Asimismo, no podrá ausentarse de la región salvo orden expresa de la autoridad judicial, aunque la Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión preventiva para Segovia Ruíz ante la posibilidad de peligro procesal.

Cabe precisar que la Sala de Apelaciones está conformada por los jueces Camilo Luna Carrasco (Presidente), Erwin Tayro Tayro y Haydeé Vargas Oviedo.

En los próximos días el expediente será visto por el juez de primera instancia, José Ricardo López Mantilla, quien deberá fijar el nuevo plazo para el depósito de la caución, toda vez que la fecha anterior quedó sin efecto por la apelación presentada.

De esta manera, concluyó una etapa del proceso, retornando la carpeta fiscal a la fiscalía donde se reunirán las pruebas acusatorias y en espera de la convocatoria a próxima audiencia en fecha por definirse.

Como se recuerda, el expresidente regional es procesado por irregularidades cometidas en la ejecución de la pista de aterrizaje emergencial de Soccllaccassa, llamado también “aeropuerto de Abancay” que ejecutó durante su gestión con presupuesto de otros proyectos. Es el primero de otros procesos más que están a la espera de formalización de denuncia. 

TAGS RELACIONADOS