Apurímac: Propuestas de distritalización de comunidades en Challhuahuacho genera controversias
Apurímac: Propuestas de distritalización de comunidades en Challhuahuacho genera controversias

El canon minero que recibirán las municipalidades apurimeñas por el proyecto minero Las Bambas desde el próximo año podría convertirse en fuente de conflictos territoriales, a medida que se aproximan las elecciones generales de abril, y a raíz del surgimiento de promesas políticas de distritalización de comunidades campesinas ubicadas en el distrito de Challhuahuacho.

Una de ellas es Nueva Fuerabamba, poblado reasentado recientemente y que pretendería convertirse en nueva capital distrital junto a otras comunidades con el propósito de administrar en forma directa el canon minero que le correspondería de acuerdo a la ley de distribución vigente, desplazando de esta manera a Challhuahuacho.

Cabe precisar que ésta nueva localidad no sería la única que aspira a convertirse en nueva jurisdicción para manejar sus presupuestos en forma directa. También se encontrarían en la misma danza las comunidades de Chaccaro, Pumamarka, Ñahuinlla, Huanccascca, Pisacassa, incluso Tambulla, uniéndose con otros poblados más.

La torta principal de esta disputa sería la distribución del canon minero establecida en las leyes Nº 28077 y 28322, razón por la cual, los dirigentes comunales están convencidos que de lograrse este objetivo podrán manejar millones de soles.

Así tenemos que la municipalidad productora, es decir, donde se encuentra situado el proyecto minero Las Bambas recibirá en forma directa el 10% del total transferido, en tanto, el resto de municipalidades distritales que se ubican en la provincia donde se encuentra el recurso (Cotabambas) recibirán el 25% de las transferencias.

A manera de ejemplo, actualmente Challhuahuacho, es el distrito productor y recibirá a partir del 2016, el 10% el total del canon minero transferido por el Gobierno Nacional. De prosperar la distritalización de Nueva Fuerabamba, este será el nuevo distrito productor que recibirá el mayor porcentaje de acuerdo a ley porque el proyecto minero Las Bambas estará ubicado dentro de su jurisdicción.

Para algunos entendidos, la distritalización solo traerá atomización y pulverización del presupuesto, por lo tanto, se correría el riesgo de no ejecutarse obras de mayor impacto; mientras que para otros, será una oportunidad para las comunidades campesinas bajo esta nueva estructura política manejar el dinero que les pertenece con justo derecho.

TAGS RELACIONADOS