Comuneros de Huancuire continúan protestas contra la minera Las Bambas. Foto: RPP Noticias
Comuneros de Huancuire continúan protestas contra la minera Las Bambas. Foto: RPP Noticias

Unos 150 comuneros del centro poblado Huancuire intentaron atacar un helicóptero de la mina Las Bambas, en Apurímac, este jueves, reportó RPP Noticias.

Según información de la Policía Nacional del Perú, los manifestantes rodearon cuatro puntos de la mina y comenzaron a atacar el helicóptero. A raíz de esta situación, personal de seguridad de la mina ha solicitado el apoyo de la PNP.

De acuerdo al citado medio, los agentes policiales están tratando de dispersar con bombas lacrimógenas a los pobladores que se han dividido en cuatro partes: en el sector de Manantiales, Bravo 50, Agropampa y Yaveropampa.

Desde la policía, han indicado que van a pedir apoyo a la ciudad de Lima para traer a más agentes PNP ya que los 600 efectivos que se encuentran en la zona -dentro de la mina Las Bambas- no se abastecen.

Apurímac: reportan que comuneros de Huancuire intentaron atacar helicóptero de la mina Las Bambas |
Apurímac: reportan que comuneros de Huancuire intentaron atacar helicóptero de la mina Las Bambas |

Población indignada

Por su parte, el vicepresidente de la comunidad Huancuire, Isidro Pusacla Huillca, precisó en diálogo a Canal N que los pobladores están “indignados” por la represión policial que se registra en la zona.

“En estos momentos quiero dirigirme al señor presidente Pedro Castillo. De verdad ahorita la comunidad indígena Huancuire nos encontramos indignados. Nosotros pensábamos que este presidente era del pueblo, pero lamentablemente nos ha traicionado. Ahorita los policías ya nos están empezando a reprimir, pero si las cosas empiezan así, señor presidente usted, será el culpable de cualquier cosa que suceda dentro del tajo de Chalcobamba, porque nosotros somos posesionarios de este territorio”, aseveró.

“El gerente de la minera Las Bambas en un acta ha reconocido que nosotros estamos posesionados de este territorio. Además, está judicializado las 132 hectáreas, a parte de 1.900 hectáreas”, añadió.

PCM sobre intervención policial

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló en un comunicado que la intervención de la Policía Nacional para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta de Las Bambas, en la región Apurímac, se realizó en el marco de la ejecución de una “defensa posesoria extrajudicial” tramitada por la referida minera y “no por decisión del Ejecutivo”.

Según menciona la PCM, dicha acción legal se encuentra regulada en el artículo 920 del Código Civil, y fue invocada por la empresa Las Bambas el pasado 16 de abril, a fin de solicitar a la PNP la defensa posesoria de los terrenos ocupados por la comunidad campesina de Fuerabamba desde el 14 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz, vacado: ¿Quién será el nuevo alcalde de Lima?
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en segunda y última instancia después del pedido que lo acusó de infringir al artículo 22° del numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades. ¿Qué error cometió, qué procede cuando un alcalde es vacado y quién lo reemplazará? Te lo contamos en este video.