Apurímac: S/. 1 millón 700 mil malversados para pista de aterrizaje de Soccllaccassa
Apurímac: S/. 1 millón 700 mil malversados para pista de aterrizaje de Soccllaccassa

Un millón 756 mil 129 nuevos soles fueron desviados de cinco proyectos que contaban con su propio presupuesto para ejecutar la pista de aterrizaje emergencial de Soccllaccasa, perjudicando a un importante número de pobladores de diferentes localidades de la región, según la denuncia sustentada por la fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Apurímac.

Las trasferencias efectuadas durante la gestión del expresidente regional Elías Segovia Ruíz a través de las notas de modificación presupuestal, afectaron los proyectos que contaban con presupuesto propio y que hoy están paralizados o inconclusos.

Estos son: Construcción del camino vecinal Challhuani – Cotarma- Piscaya y Lucuchanga (S/.500,000); Fortalecimiento de la atención de los servicios de salud en el segundo nivel de atención, hospital de Andahuaylas (S/. 500,000).

Asimismo, al proyecto Ampliación e implementación del Instituto Superior Tecnológico Público de Abancay para el fortalecimiento de capacidades de aprendizaje de estudiantes (S/.540,000); Construcción de trocha carrozable Pachaconas – ramal Huancaray (S/. 116,129) y mejoramiento de la calidad de servicios educativos en Institución Educativa Secundaria de Quisapata, CP Micaela Bastidas (S/.100,000), respectivamente.

En este último proyecto, Segovia Ruíz y sus colaboradores dejaron sin la posibilidad que los estudiantes de esta pequeña localidad estudien en mejores condiciones, anteponiendo sus apetitos reeleccionistas antes que apostar por una mejor educación en la provincia de Abancay.

Otro de los procesados es el exgerente de Infraestructura, Carlos Adolfo Carazas, quien firmó documentos internos indicando que la pista de aterrizaje era una “actividad”, cuando en realidad se trataba de la construcción de una nueva obra, es decir, falseo información para un propósito distinto a lo establecido en la normativa.

A Carazas Jiménez también se le procesa porque autorizó el pago del expediente técnico al ingeniero civil Percy Condoma Ríos, el mismo que fue elaborado sin contar con contrato y haber simulado un proceso de licitación para la supuesta contracción del citado proyectista por la suma de 11 mil nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS