Apurímac: Usurpadores buscan agudizar crisis interna en la UNAMBA
Apurímac: Usurpadores buscan agudizar crisis interna en la UNAMBA

Con el propósito de ahondar la crisis de institucionalidad, se realizó la autollamada “elección de autoridades universitarias y miembros de órgano de gobierno 2015”, donde participaron poco más de 380 estudiantes, a pesar que el comité electoral fue notificado por la comisión organizadora de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA) de abstenerse a continuar con la convocatoria.

Lo más preocupante de este hecho, es que dicha elección se realizó en los ambientes de un restaurante ubicado a pocos metros de la ciudad universitaria, donde en las noches se convierte en un local nocturno de diversiones.

Por su parte, directivos del Sindicato de Docentes de la UNAMBA, lamentaron lo ocurrido y emplazaron al presidente autoelegido del Comité Electoral Universitario, Mario Huayapa Huaynacho, a no continuar con este irregular proceso que solo busca agudizar la confrontación interna en esta casa superior de estudios.

Como era de esperarse y solo mostrando porcentajes manipulados, el comité electoral proclamó como ganador a la única lista “Somos Unamba” integrada por Wilson Mollocondo Flores (Rector), Carmen Rosa Villarán Rodrigo (Vicerrector Administrativo) y Mario Huamán Rodrigo (Vicerrector Investigación).

Esta última persona, como se recuerda tomó por asalto la sede universitaria el pasado 19 de febrero y actualmente afronta sendos procesos judiciales por usurpación de funciones, peculado y malversación en agravio de la universidad, además de no reunir los requisitos como establece la nueva Ley Universitaria Nº 30220.

De acuerdo a lo informado, los estudiantes fueron presionados para que voten, de lo contrario, a través de los dirigentes estudiantiles les cobrarían multas de 30 nuevos soles, amenazándolos incluso con bajarles las notas.

Por otro lado, se conoció que el presidente de la comisión organizadora, Israel Hernández García, quien tiene la titularidad de la universidad por mandato judicial, sostuvo una reunión con autoridades regionales y dirigentes locales donde se acordó exigir a la SUNEDU y al Ministerio de Educación poner fin a las maniobras de interferencia política que desde el despacho del congresista Daniel Mora Zeballos se entretejen en perjuicio de la juventud estudiosa apurimeña. 

TAGS RELACIONADOS