Archivan caso "Qorikancha" en Cusco
Archivan caso "Qorikancha" en Cusco

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, dispuso archivar la denuncia sobre el presunto atentado contra el patrimonio cometido en mayo del 2013, en circunstancias que se desarrollaba la ceremonia de presentación de las Fiestas del Cusco, y cuando se derramó combustible de una de las antorchas y cayó sobre el torreón afectando a 290 piedras de data inca en el Qorikancha.

En la denuncia están comprendidos el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Gustavo Vivanco Ortiz, el gerente general Alberto Fuentes Vega y Lino Sánchez Nina, acusados por el delito contra el patrimonio.

El abogado Heraclio Cereceda, integrante de la Comisión de Juristas, fue quién interpuso la denuncia y ahora una queja para impedir que se archive la investigación. "La fiscalía no hizo el peritaje de los daños y solo se basó en una opinión dada por personal de la dirección regional de Cultura del Cusco, no entiendo como se puede disponer el archivamiento si no se han hecho las diligencias que el mismo fiscal dispuso", precisó Cereceda.

En la queja se señala que el fiscal no se ha pronunciado sobre la denuncia inicial presentada, tampoco se habría solicitado el peritaje de parte o peritaje oficial para determinar el daño que habrían podido sufrir las piedras por el derrame del combustible.

FUNDAMENTOS. La fiscal Quispe Linares dispuso archivar el caso, porque consideró que el derrame de combustible que afectó las piedras incas no fue de forma dolosa, es decir que los actores que tenían la antorcha no tuvieron la intención de cometer el delito.

La denuncia se interpuso por el delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de alteración de bienes del patrimonio, tenga o no la intención de haber cometido el daño, mientras tanto el Ministerio Público consideró el delito bajo la modalidad de destrucción del patrimonio cultural prehispánico.

FISCAL. La cédula de notificación fiscal de archivo definitivo fue emitida el 13 de enero del 2014 y está firmada por el fiscal provincial penal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa del Cusco, Iván Jesús Loo Su, pero la investigación fue llevada por la fiscal adjunta Karla Quispe Linares.

El magistrado Iván Jesús Loo Su también archivó la investigación contra el exgerente del Cosituc, Orlando Olivera, por contratar irregularmente un seguro para el Boleto Turístico, pero que gracias a una apelación y a que se designó la investigación a la fiscal Fanny Quispe Humpire se logró una acusación fiscal e inició del juicio oral para agosto de este año.

TAGS RELACIONADOS