GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Al menos 30 casas quedaron inhabitables y otras diez también fueron afectadas tras registrarse cuatro sismos de entre 3,7 y 4,8 grados de magnitud en la escala Richter en menos de diecinueve horas en Arequipa, según un informe publicado hoy por el  (Indeci).

Los daños en las viviendas se registraron en el distrito de Cabanaconde, situado en la región de Arequipa, y en cuyos alrededores, próximos al volcán Sabancaya, se localizaron tres de los cuatro temblores que se sintieron en las últimas horas.

El reporte de las cuarenta viviendas damnificadas se realizó el sábado a las 23:00 hora local (4:00 GMT del domingo), cuando se habían registrado dos sismos de 4,5 y 3,7 grados de magnitud en la escala Richter, pero durante la mañana del domingo se sintió otro temblor de 4 grados cerca de la zona ya afectada.

El  señaló que las viviendas estaban construidas con material rústico y no reportó por el momento más daños tras los dos últimos movimientos telúricos registrados el domingo.

El gobierno regional de Arequipa realizó un envío de ayuda humanitaria a la zona afectada que estuvo compuesto por treinta módulos de vivienda, cuarenta colchones y cuatrocientas mantas.

El primer sismo, de 4,5 grados de magnitud, se sintió el sábado a las 15:10 hora local (20:10 GMT) y tuvo su epicentro a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, con una profundidad de doce kilómetros bajo la superficie terrestre.

El siguiente temblor, de 3,7 grados, se registró seis horas después, a las 21:14 hora local (2:14 GMT del domingo), con su epicentro localizado a seis kilómetros al suroeste del municipio de Maca, situado a su vez a unos veinte kilómetros de Cabanaconde.

El tercer movimiento telúrico se sintió a las 6:50 hora local (11:50 GMT) del domingo y tuvo una intensidad de 4 grados en la escala de Richter, con su epicentro ubicado a nueve kilómetros al sur de Cabanaconde, y a una profundidad de 14 kilómetros.

Un cuarto sismo se sintió hoy en la costa de Arequipa a las 10:08 hora local (15:08 GMT), con una magnitud registrada de 4,8 grados, y un epicentro localizado en el mar, a diez kilómetros al sur de Punta de Bombón, y una profundidad de 42 kilómetros bajo el fondo marino, que hizo que también se sintiera en municipios costeros como Mollendo.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

TAGS RELACIONADOS