Arequipa: confirman el intercambio de recién nacidos
Arequipa: confirman el intercambio de recién nacidos

El gerente regional de salud de Arequipa, Edwin Bengoa, confirmó ayer que se realizó un intercambio de bebés en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Según explicó, el examen de ADN realizado por el Instituto de Defensa Legal del Ministerio Público a Maribel Unsaja y el bebé que crió como hijo suyo desde abril confirma que no es su madre.

El funcionario indicó que se conformará una comisión investigadora y en 15 días se deberán establecer las responsabilidades por la negligencia.

Personal de los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia, entre médicos, enfermeras y asistentes, serán investigados y afrontarán las sanciones correspondientes.

Búsqueda. Por otro lado, aún se debe identificar al hijo biológico de Maribel Unsaja y su conviviente Marco Yaique. Por ello, la fiscalía llamará a los padres de los otros 11 niños varones que nacieron en ese nosocomio el 25 de abril para realizar pruebas de ADN a los pequeños y comparar sus huellas plantares. Esto además confirmará si se encuentran con sus padres biológicos.

La decana del Colegio de Obstetras, Elva Quiñones Colchado, explicó que los casos de intercambio de recién nacidos no deberían ocurrir, pues existen diversos protocolos para asegurar la identidad de la madre y su hijo que todos los hospitales están obligados a cumplir.

El caso se conoció el jueves pasado, después de que Maribel Unsaja acudiera a la fiscalía para solicitar un análisis de ADN con presencia de autoridades. Ella y su conviviente se habían sometido a un examen de la misma naturaleza para determinar la paternidad del bebé de cuatro meses, los resultados fueron negativos.

TAGS RELACIONADOS