Indicaron -mediante conferencia de prensa- que se cumplió con elaborar todos los documentos técnicos para contrarrestar la pandemia del COVID-19
Indicaron -mediante conferencia de prensa- que se cumplió con elaborar todos los documentos técnicos para contrarrestar la pandemia del COVID-19

Tras la sentencia que dispone la destitución de Elmer Cáceres Llica del cargo de gobernador regional de Arequipa, en conferencia de prensa, funcionarios del GORE-Arequipa calificaron esta misma como nefasta y que no puede “manchar” a una salud de institucionalidad democrática.

Durante la conferencia participó el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Mg. Gregorio Palma, el apoderado legal, Dr. Augusto Palaco Toro y asesores. “Esta sentencia no puede mellar, manchar ni torcer. Consideramos que esta sentencia es en primera instancia, queda aún una segunda, tercera y finalmente al Tribunal Constitucional para que puede emitir su fallo final”, precisó Gregorio Palma.

El funcionario agregó que se ha cumplido con elaborar todos los documentos técnicos para contrarrestar la pandemia del COVID-19. “Actuamos de buena fe y con celeridad como deber ser, para salvar muchas vidas”, indicó.

Esto luego que la demanda de Acción de Amparo fue interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales por no haber implementado debidamente el “Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por la COVID-19”.

FUNDADA

Como se sabe, fue el juez especializado Civil del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Luis Eduardo Madariaga Condori, quien declaró fundada la demanda de Acción de Amparo.

La decisión del juez sostuvo que Elmer Cáceres tiene responsabilidad plena para implementar, capacitar, conducir, supervisar y monitorear las disposiciones dadas para la lucha contra el COVID-19, pero no lo hizo.

También sustenta en el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta por este órgano judicial, mediante la resolución N° 053 (29 de mayo) y confirmada por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte de Arequipa (9 julio).

En ese entonces se advirtió que la cantidad de pruebas para detectar el virus eran insuficientes, además hubo el fallecimiento de médicos en los hospitales de la región, quienes denunciaron la falta de equipos de protección personal.

DATO

- Tras conocerse la sentencia, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un comunicado oficial en el que califica de inconstitucional e ilegal la resolución del juez.

VIDEO RECOMENDADO

Huancayo: sujeto se graba golpeando a su pareja de 17 años en estado de gestación
En un vídeo difundido por redes sociales, se visualiza a un sujeto grabando cómo agrede a su pareja de 17 años en estado de gestación.