Los médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo que supera los 60 años de edad del Hospital Regional de Arequipa ‘Honorio Delgado’, quienes fueron puestos en cuarentena obligatoria debido a que son personas de riesgo a contagio del coronavirus podrían regresar a sus labores en breve, según el director del nosocomio Richard Hernández.
Explicó que junto con las oficinas de Epidemiología, Salud Ocupacional y el comité de Salud en el Trabajo, definirán entre hoy y mañana el cronograma para la reincorporación al trabajo del personal.
Agregó que una vez se establezca el protocolo que deberán seguir para retomar sus actividades laborales, los trabajadores serán reasignados a los centros hospitalarios considerados de menor riesgo como el pedro P. Diaz y el Geriátrico.
“El retorno de nuestro personal va a depender mucho de las evaluaciones médicas que se les haga, no todos van a volver”, precisó Hernández tras señalar que el 65 % de los 1800 trabajadores que posee el hospital tuvieron que dejar de laborar por mayoría de edad y por factores de comorbilidad.
Leonardo Chirinos, exdirector del hospital, es uno de los profesionales que se ausentó de su trabajo por la pandemia debido a su edad, consideró que lo que se debe garantizar para la reincorporación es que se les dé equipos de protección al igual que al personal que está en la primera línea de atención del coronavirus.
“Estamos en una etapa 4 de la pandemia, donde todos son sospechosos de portar la enfermedad, nada garantiza que un paciente asintomático llegue a los hospitales no COVID-19, por eso necesitamos estar protegidos”, apuntó el galeno.