Arequipa: Hasta con tres años de cárcel se castigaría incumplir cuarentena (GEC)
Arequipa: Hasta con tres años de cárcel se castigaría incumplir cuarentena (GEC)

Hasta con tres años de cárcel podrían ser sentenciadas las personas que no acaten la disposición del aislamiento social obligatorio como parte del estado de emergencia nacional, debido a que ponen en riesgo sanitario a la ciudadanía, informó la fiscal de Prevención del Delito de Arequipa, Cecilia Ampuero Riega.

Según la magistrada, el código procesal penal establece un mínimo de condena de 6 meses de cárcel para quienes cometan el delito contra la salud pública, que sería desobedecer la emergencia nacional.

“Por ello estamos invocando a toda la ciudadanía a adoptar todas las medidas del Ejecutivo, que es para protegernos todos, solo deben salir a trabajar aquellos que estén contemplados en el Decreto Supremo”, expresó.

Acotó que desplegarán una serie de operaciones, junto a la policía, para que se cumpla la norma.

PARALIZAN JUICIOS

De otro lado, la sede central de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y los Módulos de Justicia, permanecieron cerrados. Todos los procesos, incluso aquellos que se desarrollaban con detenidos, fueron paralizados en cumplimiento de la emergencia nacional.

Para ayer habían programado audiencias para sujetos procesados por violación sexual y robo agravado. No obstante, los fiscales responsables ni los abogados defensores acudieron a la diligencia.

Se informó que todos los juicios, que ya se habían iniciado, continuarán una vez que concluya la cuarentena nacional, por la situación de emergencia, los plazos de quiebre de procesos, que vencían cada siete días, quedan suspendidos.

La presidencia de la Corte de Justicia estableció solo un juzgado de investigación preparatoria, para que funcione en cada módulo de justicia, y esta solo se encargará de resolver los casos muy urgentes. Del mismo modo, funcionará el Juzgado de Violencia Familiar.

Solo se verán los casos de pedido de prisión preventiva, prórroga de la prisión preventiva, detención preliminar, casos que estén por prescribir y habeas corpus.