- Arequipa: Policías donan uniformes a escolares y víveres a madre gestante
- Persiste el hostigamiento para impulsor de revocatoria del alcalde de Socabaya en Arequipa (VIDEO)
En el centro poblador de Jachaña, en la provincia arequipeña de Caylloma, María Belén era una de las alumnas más prometedoras. A pesar de sus bajos recursos económicos, debido a sus largas horas de estudio, logró mantenerse entre los primeros puestos en su colegio San Francisco de Asís. Dicho desempeño sería premiado en un corto plazo.
La joven de 17 años, que estaba afiliada al programa Juntos, ganó una beca integral del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Este apoyo económico estudiantil de Beca 18, le permitirá estudiar la carrera de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Instituto de Educación Superior TECSUP. El camino para llegar a esta ansiada meta no fue nada fácil.
MIRA: Premian a los ganadores del Corso de la Amistad de Arequipa
María Belén perdió a su padre cuando era pequeña, por lo que su madre Luisa Mendonza, una mujer quechuahablante, tuvo que hacerse cargo de sus 10 hijos. Así como sus hermanos, la joven ayudó a su madre en la crianza de animales en su natal Jachaña a 4310 m.s.n.m, para sustentar los servicios básicos y alimentación. Pero Luisa sabía que, para salir de la pobreza, su hija debía estudiar mucho. Es por ello que María Belén siempre mantuvo un nivel alto en sus estudios durante su paso por el colegio.
En esta localidad, a 12 horas de viaje por una carretera de trocha a la ciudad de Arequipa, no hay institutos superiores. Como en la mayoría de pueblos lejanos del país, las familias deben entregar lo poco que tienen, para que los jóvenes salgan a estudiar y forjarse un camino en las ciudades.
La familia recibió la visita de un gestor local de Juntos, quien les informó del Pronabec y orientó a la joven en todos los trámites para la postulación a Beca 18.
MIRA: Puerto de Matarani de Arequipa mueve 7 millones de toneladas de mineral al año
Fue así que María Belén logró ganar una beca integral de estudios e ingresar al instituto. “Elegí esta carrera, principalmente, porque a mí me apasiona ayudar a los demás, más aún cuando se trata de la salud, de algunas lesiones y todo eso. Mi familia, mi madre, mis hermanos, ellos también me impulsaron a estudiar esta carrera”, comenta.
Así como ella, otros 23 estudiantes pertenecientes al programa Juntos de la región Arequipa, lograron acceder a una beca integral de Pronabec durante el periodo 2023-2024, ingresando a diferentes universidades e institutos, tanto nacionales como particulares.
María Belén asiste todos los días a clases y se esfuerza por sacar buenas calificaciones, pues su mayor anhelo es llegar a ser una gran profesional, obtener un buen trabajo y poder brindarle a su madre una mejor calidad de vida.