Arequipa: gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, es conminado por tercera vez para que implemente Plan Nacional COVID-19
Arequipa: gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, es conminado por tercera vez para que implemente Plan Nacional COVID-19

El Poder Judicial advirtió una vez más al gobernador de , , que implemente el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en la región, en caso contrario sería sancionado con una multa de 6 mil 450 soles.

Cáceres Llica fue emplazado en dos oportunidades por los juzgados de emergencia, debido a que el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) no estaba siendo aplicado en Arequipa.

Por tercera vez, el juez de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, requirió que se ponga en marcha el plan, con el objeto de garantizar una adecuada atención a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

En la resolución del magistrado, también fueron exhortados el ministro de Salud, Víctor Zamora García; la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti Soler; y el jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, general EP Edward Gratelly Silva.

El documento del magistrado establece que los funcionarios tienen plazo hasta el sábado 25 de abril para acatar la orden y remitir la información que acredite el cumplimiento.

De no obedecer a la disposición, el juez Madariaga Condori les impondrá una multa de 15 unidades de referencia procesal, equivalente a 6,450 soles, a cada uno.

El Código Procesal Constitucional incluso faculta a los magistrados a destituir a los funcionarios públicos que no acaten las resoluciones o sentencias.

La demanda de aplicación del Plan Nacional en Arequipa, fue requerida por el abogado, Pool Alarcón Barrionuevo, quien advirtió las deficiencias de las autoridades ponen en riesgo la salud de las personas.