En el 2017 una misión de voluntarios de Cascos Blancos llegó a Trujillo (La Libertad) para ayudar a damnificados de los huaicos.  (Foto archivo GEC)
En el 2017 una misión de voluntarios de Cascos Blancos llegó a Trujillo (La Libertad) para ayudar a damnificados de los huaicos. (Foto archivo GEC)

El Gobierno Regional de La Libertad expresó este jueves su “más profundo agradecimiento” a la Cancillería de Argentina por su ofrecimiento de ayuda a través de la Comisión Cascos Blancos, a fin de mitigar los daños ocasionados tras el deslizamiento de tierra ocurrido en el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz.

Cabe recordar que el Gobierno de Argentina ofreció en la víspera a Perú la asistencia de los Cascos Blancos, el cuerpo de ayuda humanitaria de ese país, para mitigar el impacto del derrumbe que hasta ahora ha dejado 3 fallecidos y 5 personas desaparecidas.

En un comunicado, la Cancillería Argentina expresó su “solidaridad” con el Perú por este derrumbe, que provocó “lamentables pérdidas humanas e innumerables daños materiales”.

Al tiempo que envía sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, el Gobierno argentino manifiesta a las autoridades peruanas su plena disposición a colaborar a través de la Comisión Cascos Blancos para ayudar a mitigar los efectos de la tragedia”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino.

¿Quiénes son los Cascos Blancos?

Se trata del organismo de la Cancillería Argentina dedicado al diseño y la ejecución de la asistencia humanitaria, la atención de las emergencias, la gestión integral del riesgo de desastres y la contribución al desarrollo sostenible de la República Argentina a nivel internacional, según se define en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de ese país.

Actuamos en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Contamos con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72 horas equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión”, se lee.

Los Cascos Blancos también indican que en 27 años han realizado más de 700 misiones en el mundo que alcanzaron a 73 países en los 5 continentes. “Nuestro modelo único de voluntariado refleja la vocación del Estado argentino de fomentar internacionalmente la solidaridad y el compromiso de la sociedad civil”, subrayan.

Actualmente estos voluntarios brindan ayuda a refugiados procedentes de Ucrania.

Cifras de una tragedia

El Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci también informó en su reporte complementario de este jueves que la emergencia dejó 5 personas desaparecidas, 6 heridos, 14 damnificados, 30 afectados, 7 viviendas destruidas, 15 viviendas afectadas, 1 establecimiento comercial destruido y 100 metros de tuberías de agua destruidas.

VIDEO RECOMENDADO

Retamas: Casas de hasta ocho pisos se construyeron sin licencia
Decenas de viviendas han sido edificadas sin contar con licencia de construcción en el centro poblado de Retamas, provincia de Pataz, en la región de La Libertad. Algunas casas cuentan hasta con ocho pisos pese a que se ubican en la ladera del cerro. (Fuente: América TV)