El Parlamento Andino - Perú señaló que recibió información de dos periodistas peruanos afincados en Argentina de que además del joven connacional muerto electrocutado, habrían dos niñas peruanas que habrían fallecido víctimas de la lluvia torrencial que azotó Buenos Aires.

"Los periodistas peruanos radicados en Buenos Aires, Emilio Calderón, editor de La Gaceta del Perú, y Gustavo Huayre, director del programa radial Cholo con Che, coincidieron en afirmar que existen dos niñas peruanas muertas, una en el barrio José Luis Cabezas y la otra en Villa Arguello. El desastre ha sido inmenso. Son casi 10,000 peruanos los afectados cuyas viviendas han quedado inhabitables. Por eso, hemos pedido ayuda oficial por parte del gobierno peruano que hasta ahora no llega", señala un comunciado del Parlamento integrado por Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui.

Producto del diluvio, los peruanos más damnificados son los afincados en el barrio José Luis Cabezas, asentamiento con más de 20 años de antigüedad, en donde viven cerca de 2 mil connacionales. Sus viviendas, construidas de material precario, fueron literalmente arrasadas. Otros barrios en La Plata donde residen peruanos y que sufrieron estragos fueron Villa Elvira, Villa Arguello, Barrio Jardín, El Paligue y Barrio Universitario, entre otros.

Una compatriota, confeccionista textil, manifestó que "todo fue en 15 minutos. Como una ola; como una riada de casi un metro y medio. En un momento arrasó con todo. No pudimos salvar nada. Mis ocho máquinas industriales quedaron inservibles, aparte de dinero y enseres".

PERUANA CON GEMELAS. Uno de los dramas más desgarradores que vivieron nuestros connacionales fue el de una joven peruana de apenas 20 años, madre de dos niñas gemelas, quien con ellas en brazo narró la tragedia que le tocó vivir.

"Tuve que salir como sea a la calle. No pude hacer nada por salvar los enseres de la casa que estaban flotando yéndose a la calle por culpa del agua que llegó a los 2 metros de altura. Sólo atine a agarrar a mis hijos en los brazos. Gracias a Dios estamos vivos", narró.

EL CONSULADO NOS LOS AUXILIO. Después de tres días de ocurrido el desastre, el cónsul peruano recién se apersonó en el lugar de los hechos. Sólo se fue una sola vez y caminó nada más, después desapareció. Hasta el viernes no había llegado la ayuda del Consulado y sólo nos auxiliaron organizaciones argentinas y la parroquia del padre San Miguel de Arcángel", expresaron varios afectados.

Los peruanos damnificados coincidieron en señalar que no recibieron apoyo presto del consulado peruano.

"Nuestros hermanos peruanos en la Argentina necesitan ayuda inmediata. Los afectados son gente en su mayoría de escasos recursos económicos. El gobierno peruano aumentó considerablemente el presupuesto económico, del año 2013, para casos humanitarios. Es el momento de utilizarlo. Volvemos a reiterar nuestro pedido al Gobierno para que envíe aviones de la FAP con ayuda de todo tipo, para los aproximadamente 10,000 connacionales afectados por este desastre natural", concluye el comunicado.