Imagen
Imagen

El uso de la tecnología se ha hecho impresindible para el hombre moderno, una de estas tecnologías es internet, posibilidad que ha abierto fronteras, pues cualquier información está al alcance de todos. Sin embargo, la libertad de navegar tiene peligros para los más pequeños. La educadora Ariadne Espinoza Sandoval, docente de primaria de la institución privada Luz Andina, nos habla de estos temas y otros detalles de su labor educativa.

¿Cómo observa la educación peruana en la actualidad, ha mejorado? Para mí ha mejorado bastante en comparación de años anteriores, ya que la exigencia educativa actual ha hecho que los docentes estén más preparados con los constantes exámenes que impone el Ministerio de Educación. Mejorar el nivel educativo de los docentes conlleva a que la educación que ellos imparten también sea de mejor calidad. Pero hay excepciones en algunos docente, aunque en general ha mejorado.

¿Le parece adecuado el uso del internet en la educación de los estudiantes? Es bueno ya que nos facilita las cosas, nos ayuda en nuestra vida. Para los estudiantes es muy importante, ya que su uso lleva a un elemento adicional de educación: la curiosidad. Los niños indagan más para cualquier tipo de información y es un apoyo. Considero finalmente que es bueno, pero con una adecu»ada supervisión de parte de los padres y docentes.

¿Usted está de acuerdo con que algunos padres les regalen celulares y ese tipo de tecnologías a los más pequeños? No es bueno, pero considero que se debe de entregar a los hijos recién desde la secundaria a partir de los 15 años, ya que a esa edad ya hay cierta toma de decisiones y discernimiento en los jóvenes. Pero para un niño no es bueno, ya que lo usan para descargar y luego solo están abocados a los juegos, dando como resultado que se distraigan en las clases y no presten atención a las enseñanzas. En ese caso considero que los padres deberían de regalar un libro para aprendan más de lectura.

¿Cómo podría un padre de familia sacarse un tiempo para sus hijos? Los padres de familia tienen que sacarse tiempo para sus hijos, la educación es un trinomio educativo, primero los padres de familia, por otro lado los docentes y finalmente los estudiantes. Necesitamos una educación más integrada en la intervengan todos estos factores. No basta que los padres de familia paguen, sino también que deben de sacarse tiempo para sus hijos, ponerle ganas para que su educación y otros aspectos de su vida sean mejores.

¿Le parece adecuado que los niños y jóvenes vean esos programas concurso de la televisión nacional? No tiene nada, ni productivo ni educativo, solo una recreación que no tiene nada de beneficioso. Considero que estos programas deberían de emitirse solo los fines de semana, pero en un horario adecuado, no todos los días. Estos medios televisivos deberían de respetar el horario familiar.

¿Sería bueno que el Gobierno interviniera este tipo de programas? Si el Gobierno intervendría se podría originar un desorden político y la libertad de comunicación sería afectada. El Gobierno debería de conversar con los gerentes de estos canales para que estos programas sean trasladados a un horario adecuado de fines de semana. Pero de darse sería bueno hasta cierto punto bueno para la educación.

¿El Ministerio de Educación debería de incluir las lenguas nativas en la curricula educativa nacional? Sería muy importante, sería una muy buena medida, el Estado debería de asignar presupuesto para capacitar a los docentes en las diversas lenguas que tiene nuestro país, ya que en el trabajo viajas a diferentes sitios. Además que nuestros estudiantes deben de revalorar estos idiomas ya que son parte de nosotros, de nuestra historia.

¿En la región hay algunos padres de familia que llevan a sus hijos a los compromisos sociales, qué opina? No me parece bien, ellos merecen respeto, así como los mayores. Los niños al acudir a estos lugares se cansan, se aburren, no están en su ambiente. Aparte que observan cosas nada positivas, caso de la ingesta de bebidas alcohólicas de parte de los mayores que en muchos casos son malas influencias para los niños. Los padres deberían de ver los modos donde dejar a sus hijos y no llevarlos a los compromisos sociales.

¿Qué consejo le daría a los padres de familia para ese acercamiento necesario entre padre e hijo? Por el trabajo y los horarios a veces los padres no se comunican con sus hijos, pero por lo menos los fines de semana deberían de sentarse a la mesa toda la familia para exista acercamiento y diálogo entre los padres y los hijos. Los padres están en la obligación a estar con sus hijos y ser parte de la educación, sino van a ser chicos resentidos y faltos de amor.

TAGS RELACIONADOS