Arica: Chilenos instalan sistema satelital a varias tortugas marinas
Arica: Chilenos instalan sistema satelital a varias tortugas marinas

Miembros de la agrupación Tortumar  incorporaron GPS a dos tortugas marinas que fueron liberadas anoche en la playa de El Chinchorro. Estos instrumentos acoplados a sus caparazones permitirán que sean monitoreadas directamente desde Arica.

“Apacheta” (85 kg.) y “Pepita” (121 kg.) son los nombres de los ejemplares que brindarán información exclusiva a un grupo de biólogos de la Universidad Arturo Prat, liderados por el académico Walter Sielfeld. Los dispositivos satelitales posibilitan estudiar a fondo y proteger la vida de su especie.

El sondeo se realiza a través del "Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Región de Arica y Parinacota y su potencial para el desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales", que es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Arica, entidad pública a cargo de costear los GPS que los ejemplares llevan bajo el mar.

MONITOREO

Según palabras de Sielfeld, la actividad concluirá el lunes 27 de julio "y consistirá, básicamente, en instalar en las tortugas transmisores satelitales con el propósito de conocer cómo utilizan la bahía de Arica, las rutas de migración, zonas de alimentación y los destinos para postura de huevos".

"A la fecha hemos instalado tres transmisores. Toda la información que recojamos a través de estos dispositivos nos proporcionará datos relevantes para desarrollar un plan estratégico de protección de las tortugas", indicó.

ICA

Paula Salinas, subdirectora de Tortumar y una de las encargadas del proyecto de conservación de la chelonia mydas, detalló que "la primera tortuga marina que reingresamos al mar con el dispositivo, cuyo nombre es 'Arica', en estos momentos continúa en el sector de la Puntilla, en playa Chinchorro. Lo mismo sucede con 'Alcachofa'".

Puntualizó, además, que 'Tamara', la segunda tortuga en usar el sistema, inició su migración al norte, estando actualmente a la altura de Pisco, en Perú

"Suponemos que va rumbo a Galápagos para comenzar su reproducción, situación que nos tiene muy contentos, porque sabemos que están con vida y sin mayores problemas", mencionó.

(Fuente: La Estrella)

TAGS RELACIONADOS