Arica: Miles de aves son halladas sin vida en el sector de Humedal

Situación similar se viene presentando en Tacna, donde se halla diariamente más de 200 aves muertas en el litoral por causas que todavía no se determinan.

22 de Octubre del 2014 - 11:56 » Textos: Redacción

Más de mil aves y lobos marinos sin vida han sido halladas muertas en el sector del humedal del Río Lluta (Arica), según información entregada por la Municipalidad de Arica. Las especies de aves afectadas son el piquero, el guanay y el pelícano.

La cifra se da desde el 11 de junio hasta la fecha y el efecto masivo de mortandas es investigado por la Municipalidad en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), quienes recolectaron muestras para enviarlas al laboratorio.

Las primeras hipótesis apuntan al fenómeno del Niño que estaría produciendo una falta de recursos tróficos, aunque la investigación aún avanza.

"Al parecer las primeras hipótesis apuntarían al fenómeno del Niño, que estaría provocando que las anchovetas bajen a mayor profundidad, siendo estas especies el principal alimento de estas aves. Entonces al no tener la disponibilidad del alimento estarían muriendo por inanición", explicó Yenny Soto, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica.

Yenny Soto realizó un llamado a la comunidad y en especial a quienes se trasladan hasta el sector del Humedal a no manipular las aves sin vida, ya que puede existir riesgo de infecciones o enfermedades.

--> Inusual: Miles de aves perecen sin razón alguna en litoral de Tacna

Lo más leído