Arica: "Proyecto Ayllu", entérate de que se trata
Arica: "Proyecto Ayllu", entérate de que se trata

El Centro de Investigación de Energía Solar SERC Chile presentó ayer en la Universidad de Tarapacá (UTA) los cuatro proyectos que ejecutarán en la región, hasta el 2020, sobre la base de energía solar, destacando que estas beneficiarán principalmente a cuatro comunidades rurales de la región Arica Parinacota. 

De acuerdo a lo informado por La Estrella de Arica, el lanzamiento del proyecto denominado Ayllu “Energía Solar para el desarrollo sustentable de comunidades rurales y urbanas de la región de Arica y Parinacota” se desarrolló con presencia de representantes de las localidades de Visviri, Camarones, Putre, Caleta Vitor, Valle de Chaca y, autoridades del mundo público y académico. 

En la cita se selló un compromiso y un pacto de apoyo entre todos los actores involucrados, con el objeto de llevar a cabo exitosamente esta iniciativa de SERC Chile, financiada de la Fundación BHP Billiton.

Los proyectos seleccionados son los siguientes: "Turismo en rutas troperas, comunidades conectadas a través del sol", en la comuna de Putre; “Cultivo de camarón de río a través del uso intensivo de energía solar”, en la comuna de Camarones; "Sistema de packing y frío solar para frutas y hortalizas", en Caleta Vitor y Valle de Chaca (Arica); y "Energía solar: una oportunidad para potenciar productos asociados a la fibra de camélido en el altiplano", en la comuna de General Lagos.

“Este es un evento muy relevante para nuestro proyecto, del que llevamos un año de funcionamiento, donde hemos podido explorar la región con los equipos locales y externos, para poder ver las oportunidades que existen de desarrollo de la energía solar. Hemos hecho una evaluación de una serie de alternativas y en función de eso hemos llegado al final a través de un proceso de selección independiente a cuatro alternativas que se van a implementar de aquí al próximo año y medio”, comentó director de SERC Chile y líder de Ayllu Solar, Rodrigo Palma.

TAGS RELACIONADOS