Armada de Chile intervino a 17 naves peruanas

Armada de Chile intervino a 17 naves peruanas

Armada de Chile intervino a 17 naves peruanas

23 de Octubre del 2014 - 04:45 » Textos: Luz Vega

El gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Juan Carlos Pons Jara, indicó que en lo que va del primer semestre se intervino un aproximado de 17 embarcaciones peruanas que habrían cruzado de manera ilegal las 200 millas de mar chileno.

INTROMISIÓN

Según la autoridad marítima, en este aspecto surgen dos situaciones, la primera de ellas es que de manera accidental alguna embarcación peruana cruce los límites marítimos permitidos, mientras que por otro lado existen otras embarcaciones que sí cruzan de manera premeditada. "Existen algunas embarcaciones que hemos encontrado muy lejos de Arica, dentro de las 400 o 600 millas, frente a las costas de Coquimbo, entonces ahí se deben tomar otras medidas", dijo Pons Jara.

OPERATIVO

El gobernador marítimo de Arica dijo que es facultad de su institución velar por el cumplimiento de las normas y es precisamente por esta situación que el último jueves se realizó el hundimiento de una embarcación tripulada por peruanos, en la que se encontró 38 kilos de droga. "Quiero dejar en claro que no se tiene ningún tema de animadversión hacia la ciudadanía peruana, y es más bien una situación de lucha contra el narcotráfico que trasciende las fronteras y que es preocupación de varios países", indicó a la prensa en Tacna.

MODALIDAD

Aunque es la primera vez que se encuentra una embarcación extranjera en aguas chilenas realizando operaciones de narcotráfico, Pons sostuvo que podría estarse diseñando una nueva ruta marítima para realizar el traslado de estupefacientes.

"Quizás por el grado de control que existe en la frontera terrestre ahora los narcotraficantes prefieran otras rutas, pero igual estamos preparados", finalizó.

Chicas Bocon

Lo más leído