Armados destrozaron el penal

El penal de Challapalca quedó seriamente dañado tras la revuelta de los internos iniciada a las 22 h del martes 13. Al volver la calma, la tarde del día 15, se comprobó que el amotinamiento dejó pérdidas económicas incalculables, por la destrucción y caos generado por los reos.
Armados destrozaron el penal

Armados destrozaron el penal

22 de Octubre del 2014 - 23:32 » Textos: Julio Chatta

El penal de Challapalca quedó seriamente dañado tras la revuelta de los internos iniciada a las 22 h del martes 13. Al volver la calma, la tarde del día 15, se comprobó que el amotinamiento dejó pérdidas económicas incalculables, por la destrucción y caos generado por los reos.

Al hacer las averiguaciones, se supo que el fiscal Luis Valdez Gómez, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tarata, fue pieza clave para que en las negociaciones con los reclusos peligrosos no haya pérdidas humanas.

MEDIADOR. Policías enviados a dicha cárcel de la serranía tacneña coincidieron en señalar que "el fiscal Valdez se las jugó", es decir, aceptó el requerimiento de los amotinados para ser la primera y única autoridad en ingresar al penal, para tomar nota de las peticiones de los reos y constatar que los 14 rehenes estaban bien de salud, antes de iniciarse las negociaciones para que los sujetos depongan su actitud de fuerza.

SATISFECHO. Ayer tuvimos un diálogo telefónico con el fiscal Luis Valdez, quien pese al cansancio por la agotadora jornada dijo estar satisfecho de haber contribuido a que el problema se solucione sin derramamiento de sangre.

"Yo acudo con frecuencia a Challapalca por diligencias, y algunos reos ya me conocen, por eso exigían solo mi presencia. Ingresé al penal los días 14 y 15, comprobé que los ambientes y bienes estaban incendiados y destruidos, unos reclusos muy exaltados y armados exigían muchas condiciones, como el cierre del penal, solicitaron la presencia del Fiscal de la Nación, de la Cruz Roja y medios de comunicación. Me comprometí a garantizar sus vidas y exponer sus peticiones a las otras autoridades que estaban en las afueras de la cárcel", dijo Valdez.

También, papel importante jugaron la defensora del Pueblo, Martha Llerena, y representantes del Inpe y de la Cruz Roja.

DESTRUCCIÓN. Sobre lo que dejó el motín, el representante del Ministerio Público indicó que el penal quedó sin servicio de agua ni luz, pese a ello en dicho lugar se quedaron 60 internos. Otros 90, aproximadamente, fueron trasladados a otras cárceles.

"Rompieron el grupo electrógeno, incendiaron la cocina, tópico y oficinas del Inpe, quemaron los archiveros con documentos, escritorios, equipos de cómputo, artefactos, colchones, sacaron las puertas de rejas de algunas celdas y las calaminas del techo de los pabellones, tomaron los torreones...", refirió Valdez.

"CHOLO JACINTO". Sobre los que encabezaron el amotinamiento, el fiscal no aseguró que hayan sido José Torres Saavedra (a) "El Burro" y Jacinto Aucayari Bellido (a) "Cholo Jacinto", como deslizaron algunos medios de comunicación.

Refirió que "Cholo Jacinto" no salió del penal para entregarse porque no quería más problemas, sino que iba a fugar aprovechando que el fiscal salía con el primer grupo de rehenes (día 14). El "rankeado" secuestrador "Cholo Jacinto" se retiraba rampando hacia un descampado, pero fue descubierto.

AMENAZAS. "Doctor, si Ud. no cumple con su palabra, mire lo que le espera...", dijo un interno al fiscal Valdez apuntándole con una pistola. Valdez señaló que logró mantener la calma y pudo persuadir al sujeto amenazador, al tiempo que escuchaba disparos al aire realizados por otros reclusos.

Equipos de cómputo y artefactos achicharrados; de los documentos quedó solo cenizas.

Agente del Inpe, que fue rehén, resultó herido, luego fue evacuado a un centro asistencial.

Lo más leído