“¡Bendito el que viene en nombre del Señor” rezaban las pancartas un 5 de setiembre del 2004, cuando Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno pisaba nuestra ciudad para hacerse cargo de la Arquidiócesis. Hoy, casi diez años después, se ganó el corazón de los huancaínos y la iglesia celebra hoy, junto a su pastor, su cumpleaños número 70.
Biografía. Nació en Lima el 12 de febrero de 1944, sus padres Pedro y Elvira inculcaron el amor por Dios y su iglesia.
Luego, de mucho estudio y dedicación se le confirió la Orden Sacerdotal en Lima, en diciembre de 1971. El Papa Juan Pablo II en noviembre del 2001 lo designa como Obispo Vicario Apostólico de Jaén y el 17 de julio del 2004, el mismo Papa lo nombró Arzobispo de Huancayo.
En hospital. En la víspera de su cumpleaños y por la Festividad de la fiesta de la Virgen de Lourdes y Día Mundial del Enfermo, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, visitó el hospital de EsSalud y celebró la misa en la que dijo que Cristo se encuentra en los enfermos.
“Si buscamos a Jesús lo encontraremos en el rostro sufriente de quienes padecen una enfermedad, cuyos dolores son los padecimientos que sufrió el Señor por la salvación del mundo; y por eso, ellos sufren también por los pecados de la humanidad”, dijo.
Hizo un llamado a manifestar nuestra solidaridad con quienes se encuentra en un hospital, una clínica o sus hogares, porque así manifestamos nuestro amor a Dios; y tal como dan su vida por nosotros, también nosotros debemos dar la vida por ellos.
Monseñor Barreto llevó frases de aliento y de esperanza a quienes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivo, algunos de ellos en estado muy delicado.