Arzobispo de Huancayo presenta Libro de la Memoria
Arzobispo de Huancayo presenta Libro de la Memoria

Carmen Gonzales Suárez (42), es natural de la selva Central y cuando tenía 10 años (en la década de los 80), fue víctima de la violencia política. "Perdí a mi padre y a mi hermanita menor, y yo sufrí una serie de torturas que conllevaron a que perdiera la vista. Poco después, mi madre y yo nos vimos obligadas a huir de la selva y es así como llegamos a Huancayo. Recordar esa parte de mi vida es como volver a vivirla y no me gusta", cuenta Carmen.

Ésta es seguramente la historia de al menos 69 mil 280 peruanos y peruanas muertos o desaparecidos, a causa de la masacre que desataron Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Los más afectados fueron las personas de las comunidades andinas y en su mayoría quechuahablantes.

MEMORIA. "Ha pasado muchos años desde entonces, sin embargo, muchas personas aún son víctimas de la violencia política, del olvido y la indiferencia de los gobiernos y el Estado.

Ante ello, el Arzobispado de Huancayo y la Pastoral Social de Dignidad Humana, presentaron ayer el libro 'Haciendo memoria para construir la reconciliación y la Paz'. Un volumen que recopila la historia de la violencia política en la región Junín, entre los años 1980 y el 2000.

Con esta publicación, el arzobispado busca generar en las autoridades, decisiones, líderes y en la ciudadanía en general, el interés por promover espacios de la memoria para nunca más permitir que se repita el conflicto armado interno.

Por su parte, el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta, señaló que hasta la fecha poco se ha avanzado en la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

BUSCANDFO PAZ. "Por ello este libro nos ayuda a mirar atrás y recordar toda la masacre que no queremos volver a vivir, es la única manera de lograr la paz y no permitir que el Movadef (Movimiento por la Amnistía y la Defensa de Derechos Fundamentales) avance más", señala monseñor Pedro Barreto Jimeno.

El próximo 5 de marzo, el arzobispado de Huancayo y la Pastoral Social de Dignidad Humana, presentarán el libro "Haciendo Memoria", en la ciudad de Lima. Asimismo, este volumen será repartido a todas las instituciones de la región y del país.