Asamblea en Cusco: Contralores del mundo prometen luchar contra la corrupción
Asamblea en Cusco: Contralores del mundo prometen luchar contra la corrupción

En el marco de la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe -OLACEFS, el contralor General de la República Fuad Khoury Zarzar, desde el Cusco anunció que en el mejor de los casos a partir del próximo año se contratará a 1,000 auditores para que se incorporen a los Órganos de Control Institucional - OCI de las instituciones públicas con la finalidad de realizar un control efectivo y en el menor tiempo posible.

ADVIERTEN. Khoury Zarzar, precisó que este personal se instalará sobre todo en los gobiernos regionales, locales y demás instituciones públicas que reciben un importante flujo por el canon gasífero y minero. Empero, señaló que la aprobación del presupuesto está en manos del Congreso de la República.

Otra de las estrategias que está en marcha para evitar malos manejos en el interior de las dependencias del Estado, es que dichos órganos de control, dependen de manera directa por la Contraloría General de la República y no como ahora de cada una de las entidades públicas. “Hoy en día las oficinas de control están manejadas por el personal de confianza de las autoridades de turno, lo cual hace inviable el control y la lucha contra los actos de corrupción”, aseveró.

PROPUESTA. De igual modo, el titular de la contraloría indicó que otra medida para combatir actos ilegales, es la aprobación del proyecto de ley que establece eliminar la impunidad contra las autoridades, funcionarios y otros que incurrieron en actos irregulares; pero reciben penas suspendidas. “Hoy en día cuando un corrupto es sancionado por el Poder Judicial después de seis años de proceso, recibe sentencia con cuatro años de pena suspendida, eso tiene que cambiar. Cuando no hay castigo uno se porta mal, cuando no hay sanción uno hace lo que le da la gana, cuando alguien maneja recursos del Estado uno está tentado a robar y si no hay sanción, roban”, comentó.

En torno al papel que juegan los órganos de control ante casos de corrupción, Khoury Zarzar, explicó que en la actualidad la contraloría no tiene capacidad para intervenir, lo único que hace es investigar e informar.

Dijo que el Ministerio Público es quien determina la sanción y en sentencia es el Poder Judicial. “Cuando vemos una alcaldía corrupta, lo único que podemos ir es a revisar la cuenta, mientras tanto la red de corrupción interna sigue operando. Por eso estamos promoviendo para que la contraloría intervenga”, puntualizó.

RED. Para nadie es ajeno que la corrupción ha traspasado las fronteras, es así que hoy en día la globalización también ha globalizado los actos ilegales, refirió el presidente del OLACEFS, Jorge Augusto Ribeiro Nardes, tras destacar la necesidad de crear la Red Internacional de Lucha contra la Corrupción que involucra a países de Latinoamérica.

Ribeiro Nardes, argumentó que la conformación de la red va permitir que se intercambie información sobre los antecedentes de las empresas que operan en estos países.

límites. “Podemos hacer una investigación, una auditoria para mirar la situación de cada empresa y hacer que no participen de las licitaciones en caso estén involucradas en actos de corrupción”, indicó.

Pero ahí no quedaría todo, sino también se les podría iniciar acciones penales.

“Empresas que incurrieron en actos de corrupción ya no podrían trabajar en otros países de Latinoamérica, y vamos a informar para que cada país haga su parte”, enfatizó.

integrantes. Según adelantó, dicha red estará integrada por los órganos de control, las instancias que administran justicia (Ministerio Público y Poder Judicial), Policía Federal y otros.

El también titular del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, resaltó la importancia de la gobernanza pública para mitigar la corrupción que se institucionalizó lamentablemente en todos los sectores.

“La gobernanza significa una buena gestión pública, para que haya un buen control al interior de las organizaciones tiene que haber un buen gobierno.

En la actualidad no hay planeamiento, no hay dirección, no hay monitoreo, no hay evaluación, frente a esta debilidad tenemos que hacer una gran unión entre los países de Latinoamérica”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS