La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatizó hoy que el acceso a medicamentos es un derecho de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) por encontrarse subvencionados a través del Estado o por los aportes que realizan los afiliados, dependiendo del plan de cobertura al que pertenecen.
Informó al respecto que tanto el SIS como EsSalud tienen mecanismos para devolver los gastos irregulares hechos por los asegurados y aplicar sanciones.
"No existe ninguna justificación para que el personal de salud de los hospitales envíe a sus asegurados a comprar medicamentos a una botica o farmacia privada, dado que los insumos y medicamentos están cubiertos por el seguro. Además, corresponde a los mismos establecimientos administrar los recursos para asegurar el stock necesario de medicinas", sostuvo el funcionario.
Refirió que durante las supervisiones realizadas por Susalud se ha detectado que en algunos casos se separa un stock de medicamentos para los asegurados SIS y otro para las atenciones particulares.
"Al terminarse lo separado para los asegurados, se procede a negar que se tienen medicamentos disponibles, pese a que cuentan con ellos, lo que se configura en una práctica peligrosa y punible", manifestó.
López anotó que de producirse estas situaciones, los ciudadanos deben comunicarse con Susalud a los teléfonos 433-0589 y 433-0528, o presentar su queja a través de la página web.
"Los usuarios también cuentan con los gestores del SIS y con las delegadas de Susalud que se ubican en todos los hospitales e institutos públicos de Lima", dijo finalmente.