Asegurados al SIS y EsSalud no deben pagar por medicinas que estén financiadas
Asegurados al SIS y EsSalud no deben pagar por medicinas que estén financiadas

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatizó hoy que el acceso a medicamentos es un derecho de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) por encontrarse subvencionados a través del Estado o por los aportes que realizan los afiliados, dependiendo del plan de cobertura al que pertenecen.

Según Susalud, casos como el ocurrido en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (antes hospital Mogrovejo), donde se detectó que los pacientes afiliados al SIS compran insumos médicos en farmacias ubicadas en los alrededores, dado que no están disponibles en ese establecimiento público, son situaciones que no deben darse porque atentan contra la ley y son pasibles de sanción. César López, superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos de Susalud, los ciudadanos deben denunciar inmediatamente estos hechos ante Susalud para iniciar las investigaciones y aplicar las medidas correctivas.

Informó al respecto que tanto el SIS como EsSalud tienen mecanismos para devolver los gastos irregulares hechos por los asegurados y aplicar sanciones.

"No existe ninguna justificación para que el personal de salud de los hospitales envíe a sus asegurados a comprar medicamentos a una botica o farmacia privada, dado que los insumos y medicamentos están cubiertos por el seguro. Además, corresponde a los mismos establecimientos administrar los recursos para asegurar el stock necesario de medicinas", sostuvo el funcionario.

Refirió que durante las supervisiones realizadas por Susalud se ha detectado que en algunos casos se separa un stock de medicamentos para los asegurados SIS y otro para las atenciones particulares.

"Al terminarse lo separado para los asegurados, se procede a negar que se tienen medicamentos disponibles, pese a que cuentan con ellos, lo que se configura en una práctica peligrosa y punible", manifestó.

López anotó que de producirse estas situaciones, los ciudadanos deben comunicarse con Susalud a los teléfonos 433-0589 y 433-0528, o presentar su queja a través de la página web.

"Los usuarios también cuentan con los gestores del SIS y con las delegadas de Susalud que se ubican en todos los hospitales e institutos públicos de Lima", dijo finalmente.

TAGS RELACIONADOS