Asesor enjuicia a Gobierno Regional de Puno por un millón de soles
Asesor enjuicia a Gobierno Regional de Puno por un millón de soles

El asesor presidencial del Gobierno Regional Puno, Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, asegura, sin mencionar montos, que la gestión de Mauricio Rodríguez le pidió una coima para firmar contrato con el consorcio Barco del que es propietario, por eso demandó a esta entidad por concepto de indemnización de daños y perjuicios por el monto de 1 millón 418 mil 640 nuevos soles, en el año 2014.

ARGUMENTOS. Recordó que en el primer trimestre del 2013, el Gobierno regional convocó a un proceso de selección “licitación pública” Nº 02-2013-GRP/CE para la contratación de bienes sistema de encofrado de acero y madera para el proyecto Mejoramiento de la Capacidad Operativa del Archivo Regional de Puno, por un moto referencial de 743 mil 113.99 nuevos soles.

El asesor asegura ahora que el Gobierno Regional se negó en entregar el contrato aduciendo que la carta fianza emitido por Scotiabank (por la suma de 72 mil 800 nuevos soles por garantía de fiel cumplimiento del contrato) era falsificada, lo cual posteriormente se demostró que no era así.

Asimismo, dijo que esta entidad solicitó al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sanción a la compañía, la misma fue denegada a través de la resolución Nº 2585-2013-TC-S3 del 21 de noviembre de 2013.

DEFENSA. Al respecto, el procurador público del Gobierno Regional Puno, Gilmar Chávez Salas, señaló que el consorcio Barco E.I.R.L., para adjudicarse la buena pro presentó la carta fianza escaneada, lo cual, de acuerdo al reglamento de contrataciones del Estado, no está permitido.

Explicó que dicho documento escaneado habría invalidado la ejecución de la carta fianza en caso el Gobierno Regional hubiera querido defenderse ante incumplimientos.

También informó que la demanda del asesor Niño de Guzmán se encuentra en trámite y que todavía el juez no ha fijado las fechas para las audiencias.

Referente a este tema, se informó que en Consejo Regional Puno, se conformó una comisión ad hoc, exclusivamente para investigar este caso que se ventila en la Corte Superior de Justicia de Puno, esta comisión es presidida por el representantes de la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos.

Correo intentó comunicarse vía teléfono con el referido consejero para obtener su versión, sin embargo, no se logró su respuesta.