Continúan los esfuerzos y refuerzos. El espeleólogo español Cecilio López-Tercero fue subido 200 metros del fondo de la cavidad de la cueva Intimachay donde está atrapado.

Él cayó de unos cinco metros de alto el pasado jueves 18 cuando estaba cerca del fondo de una cavidad vertical de 400 metros de profundidad en la mencionada cueva, ubicada en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, en la región Amazonas.

En tanto, expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), del Espeleo Club Andino (ECA), de la Federación de Espeleología de Madrid y del Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule (GEBM) trabajaron los últimos días en el acondicionamiento para sacar al ciudadano madrileño en una camilla y han logrado moverlo 200 metros, indicó una fuente de la Región Policial en Amazonas.

APOYO Con la llegada de 26 espeleólogos de España en las últimas horas, la coordinación del rescate pasó a manos de la Federación de Espeleología de Madrid a la cual pertenece López Tercero, James Apaéstegui, presidente de ECA e investigador del IGP.

Los expertos españoles se sumarán a una veintena de socorristas que ya se encontraban en el lugar desde el fin de semana pasado.

Los rescatistas colocaron dos circuitos para descender con cuerdas por la cueva: uno para los espeleólogos y otro para la camilla en la cual es trasladado López Tercero.

Uno de los investigadores del IGP que participan de la operación de socorro advirtió que López-Tercero podrá salir de la cueva en tres a cuatro días más por la longitud y dificultad de la caverna hasta la boca de la cavidad.

En tanto, la Federación de Espeleología de Madrid anunció que 33 españoles viajarán a Perú entre hoy y mañana para colaborar en el rescate.

"A la cueva no están permitiendo el ingreso de personas que no sean espeleólogos y que estén técnicamente capacitados", dijo Sonia Bermúdez Lozano, secretaria de ECA. Señaló que necesitan grupos electrógenos para continuar con el descenso a la caverna para continuar con el rescate que es financiado por los espeleólogos.