GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con una misa en la Basílica de la Catedral de Cusco, más de un millar de residentes de las provincias de Antabamba (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco), celebraron la tradicional fiesta de las Huaylias, que representa la bienvenida al Niño Dios,  en la tierra.

Un "pedacito" de Antabamba. La Huaylia, es una fiesta costumbrista en la que miles de pobladores de la región Apurimac, principalmente de la provincia de Antabamba, veneran  al Ñiño Jesús , donde los danzantes representan a pastores que bajo cánticos y bailes, le dan la bienvenida al "Salvador", es una festividad que desde hace 22 años, se realiza en la Ciudad Imperial de Cusco, por los residentes de dicha provincia, apurimeña, donde los representantes de cada distrito se diferencian por la cantidad de plumas de papagayo que levan en sus sombreros, en una competencia de  devoción expresada mediante el baile con  una colorida manifestación  folclórica, fiesta que se extiende por las principales calles del Cusco.

Presencia Chumbivilcana.  En simultaneo cientos de residentes de la provincia de Chumbivilcas,  también celebran la tradicional festividad, con atuendos multicolores, danza y canciones bajo acordes melancólicos y la vez alegres por la llegada del redentor.

Momento que es aprovechado para limar algunas asperezas personales , las cuales se resuelven en el ya conocido Takanakuy. Sin embargo esa es otra historia...

Caminos. Luego de la la misa y un pasacalle por las arterias de la ciudad las delegaciones se juntan en el Templo Inca de Qorikancha, para luego tanto Antabambinos como Chumbivilcanos errumbas caminos diferentes, el Estadio Universitario y el campo Ferial de Huancaro, respectivamente.