Gracias a una serie de estrategias aplicadas en los últimos años, el ministerio de Educación logró elevar de 72.6% en el año 2011 a 81.3% en el 2014 la asistencia de menores de 3 a 5 años al nivel de Educación Inicial.

Dicho ministerio explicó que ejecuta el Programa 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular” en las todas las regiones del país, desarrollando estrategias concertadas con los gobiernos regionales y locales.Entre ellas figuran la ampliación y creación de servicios educativos escolarizados y no escolarizados así como la conversión de los locales del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) en nidos.

A esto se suman los proyectos de inversión pública y estudios que generan los gobiernos regionales para la construcción de colegios de educación inicial en zonas de mayor pobreza y demanda del servicio.

En paralelo, el Minedu busca atraer a un mayor número de maestros y maestras hacia las zonas rurales, así como especialistas que dominen lenguas originarias para fortalecer la educación intercultural bilingüe.