Asistentes al Rally Dakar dañan zona arqueológica de Nasca

Investigadora de las líneas de Nasca dice que deterioro debe ser evaluado. Piden que Ministerio de Cultura informe sobre la situación de zona iqueña

22 de Octubre del 2014 - 21:43 » Textos: Isabel Zamora

Tras la muerte de la investigadora María Reiche hace catorce años, su colaboradora más cercana, Ana María Cogorno, tomó la posta para proteger uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, las líneas y geoglifos de Nasca, únicos en su tipo, declarados en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cogorno denunció que los miles de peruanos y extranjeros que llegaron al desierto de Nasca para espectar el Rally Dakar 2013 en enero último, han ocasionado una serie de daños en el referido sitio arqueológico.

"El problema fue que ni la Policía pudo controlar a la gran cantidad de personas que llegaron hasta ahí para presenciar este evento automovilístico. Esta situación no la han ocasionado los organizadores de la competencia ni los corredores, lo que pasa es que las autoridades no tomaron precauciones ante un evento de esa naturaleza", precisó la representante de la Asociación María Reiche.

Cogorno señaló que en la zona de Pozo Santo, en donde se instaló el campamento del Dakar, hay líneas que pertenecen al sitio arqueológico de Nasca que posiblemente hayan sido dañadas debido a la presencia de miles de asistentes a esa competencia deportiva.

"Con Pozo Santo tenemos también la zona de Ocucaje, el Tablazo de Ica, en donde hay líneas trapezoidales que al parecer han sido dañadas. Además, en el sector de Palpa en donde se ubicaba la zona de enlace de los corredores, los asistentes también han causado una serie de destrozos", precisó la investigadora en diálogo con Correo.

RESPONSABILIDADES. En tanto, el Ministerio de Cultura hasta el momento no ha hecho una evaluación de los daños y cuál es el alcance de los mismos en la zona protegida de Nasca tras las dos carreras del Dakar que se han realizado en nuestro país.

"Si bien el Ministerio de Cultura autorizó a los organizadores del Dakar 2013 la ruta de los competidores, hasta el momento no sabemos el control de daños en la zona de Nasca... Es decir, cuál es la situación real del sitio arqueológico para intervenir oportunamente", manifestó.

Finalmente, Cogorno señaló que si bien el referido portafolio es el sector indicado para velar por el patrimonio nacional, es importante que la sociedad civil cuide del mismo.

"Nosotros, como sociedad civil, tenemos que estar atentos para cuidar de nuestro patrimonio, como sucede en otros países. Es por eso que debemos contar con información actualizada sobre la situación de esta zona arqueológica", anotó la estudiosa.

Lo más leído