Ataques de perros aumentan en la ciudad
Ataques de perros aumentan en la ciudad

Los casos de ataques de perros callejeros se incrementaron, según informan desde el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia.

Hasta mayo, el nosocomio atendió 29 casos y esta cifra podría duplicarse.

El año pasado el hospital recibió a 58 pacientes (directos o referidos) con mordeduras de perros. El 2012 tuvieron el pico más alto con 72 casos.

En este semestre, los meses de enero, febrero y marzo registraron 7, 8 y 7 casos, respectivamente, pero en abril y mayo hubo cierta disminución a 4 y 3 en cada mes.

Dichos casos son los atendidos en el nosocomio regional, pues muchos otros son atendidos en postas médicas y no necesariamente son referidos. De ahí que calculan que exista mucho más a nivel del departamento.

CASO. Indicaron que un gran porcentaje de las mordeduras, fueron graves y algunos inclusive requirieron cirugías reconstructivas. Entre ellos está el caso de un menor de once años que sufrió desgarro de piel de la pierna. Hace algunos días le hicieron un injerto y su salud no corre peligro.

Señalan que aún tendrá que lidiar con el temor y el miedo, que esta experiencia traumática le provocó.

Empero el peligro real es que todas estas personas estuvieron expuestas a la rabia, que puede ser mortal en los seres humanos. Se sabe que dicha enfermedad está controlada en el país, pero no está demás ser precavidos.

PREVENCIÓN. Recomiendan que si uno es mordido por un animal, lo primero que tiene que hacer es lavar la herida con abundante agua y jabón. Acudir inmediatamente a un centro de salud y ubicar al perro para exámenes de rabia.

CANES CALLEJEROS. Según la Dirección Regional de Salud Huancavelica, existen más 3 mil perros callejeros solo en el radio urbano. La gerencia de Medio Ambiente de la comuna provincial de Huancavelica coincide de que es problema de salud pública. En una reunión de marzo de este año, tomaron acuerdos entre los sectores involucrados, entre ellos el Senasa, informando que en Ascensión cuentan con un programa piloto para aliviar el problema.

TAGS RELACIONADOS