Atención: Comer pescado protege la piel del cáncer
Atención: Comer pescado protege la piel del cáncer

El consumo de pescados azules como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta es clave para mantener la piel saludable en verano, ya que ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de piel y a mantenerla joven, informó Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Respecto a los posibles daños que puede sufrir la piel ante la exposición al sol, la especialista alertó que esta “debilita el sistema inmunológico, afectando la habilidad del cuerpo para enfrentar el cáncer de piel y las infecciones.

“Con el consumo diario de alimentos que contienen Omega3, como los pescados azules, se refuerza el sistema inmunológico, reduciendo el impacto negativo que genera la exposición al sol”, explicó.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Manchester del Reino Unido, las personas que consumieron al menos 4 gramos de Omega3 a diario redujeron en 50% la probabilidad de ser afectados por la luz solar tras exposiciones por un periodo máximo de 15 minutos, precisó.

La nutricionista destacó la importancia de protegerse además con bloqueadores solares, usar sombreros de ala ancha y sombrillas. “Estos cuidados se deben complementar con el consumo de pescados azules, porque son ricos en Omega3”, enfatizó.

Además, Díaz enfatizó que el Omega3 y la vitamina A de estas especies también contribuyen a retrasar la aparición de arrugas, consiguiendo una apariencia joven, lozana y con buen brillo.

“Estas sustancias permiten mantener una buena microcirculación cutánea, facilitando la llegada de oxígeno y nutrientes a la epidermis. De esta manera, evitan el envejecimiento prematuro, causante de arrugas y líneas de expresión marcadas”, dijo la nutricionista.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió recientemente que los niveles de radiación ultravioleta en el país alcanzarían índices históricos a causa del fenómeno de El Niño, por lo que los peruanos deben proteger su piel de la exposición solar, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

TAGS RELACIONADOS