Audiencia pública de la verdad de Unchupaico fue todo un “"show”"
Audiencia pública de la verdad de Unchupaico fue todo un “"show”"

Más de lo mismo. La publicitada “audiencia pública de la verdad” del Gobierno Regional Junín (GRJ), encabezado por Ángel Unchupaico Canchumani y sus funcionarios de confianza, sirvió para refrescar la denuncia de que no existió transferencia documentaria, económica ni patrimonial por parte de la anterior gestión de Vladimir Cerrón Rojas.

Además, de que el gobierno de Perú Libre dejó un forado económico de 720 millones de nuevos soles en el presupuesto regional, presuntas irregularidades en las obras emblemáticas y proyectos encaminados sin certificación presupuestal. Alrededor de 4 horas, 11 funcionarios expusieron el estado situacional, actividades realizadas y objetivos de su sector. El evento también sirvió como excusa para despotricar de las obras y programas emprendidos por Cerrón.

SALUD. Según Luis Porras Gonzáles, director regional de salud, la gestión de Vladimir Cerrón no contaba con un plan para este sector y a raíz de ello improvisó. Para este funcionario, la especialización de los hospitales fue un rotundo fracaso.En esa misma línea, Carmen Fuente Magán, directora adjunta y regidora de la municipalidad de Huancayo, indicó que Cerrón, con sus proyectos y programas, “buscaba imponer un modelo ajeno (de salud), extranjero, de un país caribeño” en Junín.

EDUCACIÓN. Por otro lado, el director regional de Educación, Luis Aguilar Bernia, denunció que en su sector existe una deuda social de 80 millones de soles. Además de 52 millones de pagos pendientes a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

AGRICULTURA. Asimismo, Eduardo Mariño Arquiñigo, titular del sector Agricultura, indicó que la exgestión no desarrolló ni dejó encaminado proyecto alguno. “"Por el contrario destruyeron Reverdece Junín, ellos han sido enemigo del agro", expresó.

También informó que solo 9 maquinarias pesadas, para atender desastres naturales, se encuentran operativos.

PRESUPUESTO. Por su parte, Clever Castañeda Ramón, gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, agigantó las cifras y precisó que, además del forado económico de 720 millones, existe un endeudamiento de 221 millones por concepto de bonos soberanos, con cargo a 10 años por canon, sobrecanon y regalías mineras.

Dijo que entre las obras iniciadas sin certificación presupuestal, para que se transfiera al 100% su presupuesto, se encuentran el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) de Concepción, la carretera Chupuro-Vista Alegre-Huasicancha-Chongos Alto, colegio Santa Isabel, hospital Daniel Alcides Carrión y hospital El Carmen.

Castañeda sostuvo que el 2014, el GRJ revertió al erario nacional 50 millones de soles, por incapacidad de gasto.

INFRAESTRUCTURA. En ese mismo sentido, el gerente regional de Infraestructura, William Bejarano Rivera, señaló que en las obras ejecutadas por la gestión de Vladimir Cerrón se realizaron 30 adicionales. Entre ellos el puente Comuneros y hospital Carrión de Huancayo. asimismo, que 29 obras se encuentran paralizadas por problemas técnicos y certificación presupuestal.

TURISMO. A su turno, Michelle Antignani Dorsi, director regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que 25 millones de soles destinados para proyectos en este sector fueron destinados a obras como el puente Comuneros. “"Pues (Vladimir Cerrón) había dicho para mi no es importante el turismo"”, remarcó.

Antignani aseguró que hará de Junín el segundo destino turístico del país.

JUSTICIA. Luego de las exposiciones de sus hombres de confianza, el presidente regional Ángel Unchupaico solicitó a las autoridades pertinentes “justicia a nombre de Junín”.

“A pesar de todo ello, tengo que solucionar los problemas de Junín, no se que hago pero los solucionaré”, enfatizó.

Unchupaico anunció para este año el inicio de proyectos de irrigación en las cuencas de los ríos Shullcas (Huancayo) y Achamayo (Concepción), también en Sapallanga (Huancayo) y Molinos (Jauja). Asimismo 56 planteles educativos, 9 hospitales, instituto del café, hospital El Carmen y el palacio de la marca Junín. Además de la creación de la subregión Selva Central.