Audio comprometedor
Audio comprometedor

Salió a la luz el presunto audio del alcalde de Alto Selva Alegre, Omar Candia. En él se deduce el supuesto favorecimiento edil a una asociación que procura con un terreno, a cambio del respaldo de la dirigencia a la administración municipal.

El diálogo data de julio del 2013 y se desarrolla en el municipio, entre dirigentes de la asociación "Cachitos del Sur" que solicitaron un terreno ubicado en el sector de Lealtad Democrática en el P.J. Independencia, que tiempo atrás habría sido entregado a otra institución.

En el audio, participarían el alcalde, el dirigente de Cachitos del Sur, Leopoldo Cari Sucapuca, abogados de ambas partes y otros dirigentes.

Audio. A continuación un extracto del extenso diálogo en el que se observa un presunto favorecimiento del alcalde.

Abogado de la Asociación: Doctor (Candia) se trata de un lote que está destinado para otros usos. Inicialmente, existe un acuerdo donde se le cedía en uso a una institución. Pero el terreno (Ubicado en Lealtad Democrática) no está siendo utilizado... Acá la asociación Cachitos del Sur, están pidiendo que se revierta el inmueble al dominio municipal para la adjudicación a favor de los señores en venta directa.

Luego dialogan sobre el terreno con el asesor o abogado del alcalde.

Leopoldo Cari: El primer paso sería que usted (Candia) revierta (El terreno) y presentamos el proyecto.

Abogado de Candia: No conozco cuál es el fin (Uso del terreno ).

L.C: Vivienda, de interés social...

Posteriormente, Candia conversa con el dirigente para ver el mecanismo de posesión de los terrenos en alusión, en favor de la asociación Cachitos del Sur.

Omar Candia: Aquí hay un mecanismo formal e informal. Ya depende de ti, pero eso tienes que evaluar. Ustedes tienen mi apoyo, pero eso tienes que evaluar tú.

Si es formal, los voy a apoyar, si es informal igual tienen mi apoyo.

L.C: Pero sería bueno que lo traten en sesión de concejo.

Continúa la plática sobre una conferencia.

O.C: Si yo estoy en la conferencia, empiezan a joder, me entiendes, no es bueno que yo esté con ustedes, más, si queremos sacar esto adelante (terrenos).

Ahí está el contubernio, ahí está el aliado, ¿me entiendes? A ustedes no les conviene eso, a mí tampoco. Yo quiero, prefiero tenerlos de aliados, pero no aparecer juntos. Yo soy político....Ustedes hagan la conferencia, la conferencia de respaldo de la gestión a Omar Candia.

Más adelante prosiguen. L.C: Entonces yo lo voy invitar formalmente a la conferencia de un modo más independiente

O.C: Señor, nos ven juntos y es más yo lo denuncio antes, porque estas huevad... que estamos sacando hay que tener mucho cuidado.

Vuelven sobre la ocupación del terreno.

O.C: Ve el tema formal (A Cari), para mí las formalidades son huevad...

L.C: Sí, pero como me respaldo...

O,C: Para mí las formalidades no funcionan en este Estado, ¡Pac! mier..., toma la adjudicación, yo revierto otra huevad..., si quieres lo revierto para que no te jodan ellos, cuando te lo den a ti, pide la adjudicación directa y te doy la venta directa.

L.C: El temor es por los vecinos

O.C: Yo te digo, tú tienes que evaluar, yo estoy apoyándote... Ojo yo tengo que ver el mecanismo que políticamente no me complique la vida, porque yo no soy huev... tampoco.

Anticipo. Hace dos días, tratando de adelantarse a la aparición del audio, Candia denunció ser víctima de extorsión por quienes amenazaban con emitirlo. Finalmente, la advertencia se cumplió.

TAGS RELACIONADOS