Tal como advirtió el IGP, los movimientos telúricos continúan en el Valle del Colca. El último ocurrió la noche del miércoles a las 21: 07 horas, a 11 kilómetros al este del distrito de Huambo, con una magnitud de 4.5 en la escala de Ritcher y una profundidad de 7 kilómetros. El fenómeno ocasionó rajaduras en los muros de varios colegios así como en numerosas viviendas.
EN RIESGO. El cerco perimétrico de la I.E.P. N° 40383 Juan Palo II se cayó en varios tramos, y otras zonas presentan fisuras, según informó el alcalde distrital de Huambo, Jimmy Begazo.
Además, la sala de cómputo, que es una construcción a base de bloquetas con techo de calamina, presentó grietas, motivo por el cual existe el temor de que se desplome con un sismo similar.
El colegio secundario Andrés Avelino Cáceres sufrió daños mayores. La biblioteca, el taller de soldadura y 2 aulas también se encuentran dañadas. Además 3 tramos del cerco perimétrico de adobe se desplomaron. “Nuestros niños corren gran riesgo”, dijo el burgomaestre muy preocupado.
VIVIENDAS. El evento del miércoles provocó la caída de 3 viviendas de la zona urbana. Begazo explicó que con el movimiento del 16 de julio las zonas afectadas fueron rurales, como Piche, Yanacota y Canco.
En total, los inmuebles dañados superan los 200 y los colapsados 33. La iglesia de San Lorenzo tampoco se salvó. Varios trozos del altar mayor y sus aleros se vinieron abajo. Los muros también tienen grietas.
ESPERAN. Los alcaldes de Huambo, Cabanaconde, Tapay y Maca aún esperan las casas de madera para las familias damnificadas para no exponerlas a más riesgos, dado que muchas viviendas están inhabitables.