Aumenta extorsión a pequeños empresarios
Aumenta extorsión a pequeños empresarios

Hacen de las suyas. No solo los dueños de grandes negocios son víctimas de la delincuencia. Ahora los pequeños empresarios de Lima Norte se ven amenazados por extorsionadores que les piden dinero a cambio de no hacerles daño.

Abogados, contadores, médicos, dueños de negocios de venta de repuestos, comerciantes de diferentes productos, entre otros, han recibido llamadas en las que les exigen el pago de un determinado monto o de lo contrario ellos y sus familias serían atacados.

La odontóloga Isabel Tataje encontró en la puerta de su consultorio, en Independencia, una bolsa oscura en la que había una granada de guerra e inmediatamente la llamaron por teléfono.

"Me preguntaron si había recibido el 'regalito' y que la próxima vez iba a volar en pedazos si no les pagaba una cantidad de dinero... Ahora no duermo por temor a que me hagan daño o le pase algo a mi familia", dijo la víctima de amenaza.

DESDE PENALES. Según el coronel PNP Jorge Mejía, exjefe de la División de Secuestros, los intentos de extorsión son realizados a cirujanos plásticos, abogados, comerciantes, entre otros profesionales. "Estos delincuentes llaman por celular a sus víctimas y las amenazan. Estas llamadas generalmente las hacen desde los penales de Lima", precisó al programa Es Noticia. Según el informe periodístico, solamente en el penal de Lurigancho se han incautado tres mil chips de teléfonos celulares.

Además, el año pasado la Policía recibió 400 denuncias de extorsión en Lima Norte. Y en lo que va de este año, la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) ha neutralizado 41 artefactos explosivos y se han producido seis detonaciones que han causado graves daños materiales.

Mejía recomendó a las víctimas que no paguen los montos pedidos por los extorsionadores, ya que no será la única vez que lo hagan.