​Aumenta porcentaje de niños y adolescentes con obesidad en el Perú
​Aumenta porcentaje de niños y adolescentes con obesidad en el Perú

La Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA) alertó que el número de niños y adolescentes obesos se incrementó en algunos departamentos del país de 3% a 19% en las tres últimas décadas.

La doctora María Isabel Rojas, especialista de la APOA, sostuvo que tal cifra es preocupante ya que estos tienden a continuar obesos en la edad adulta, presentando mayor riesgo de desarrollar , hipertensión, enfermedades cardiovasculares y  de mama y colon.

Añadió que adicionalmente pueden presentar alteraciones del sueño y en las articulaciones, dificultad respiratoria, así como baja autoestima. “A la consulta médica de endocrinología llegan adolescentes obesos que presentan aumento de grasa en sangre, hígado graso y un estado prediabético”, indicó.

Precisó que entre los principales factores de riesgo para que los niños y adolescentes tengan obesidad, se encuentran la falta de actividad física y la alimentación rica en azúcares y grasas con bajo contenido de fibra y proteínas.

En tal sentido recomendó a los padres a estar al tanto de los estilos de vida que tienen sus hijos, para determinar qué tipo de alimentación tienen, cuánta actividad física realizan diariamente y el grado de dependencia de los equipos electrónicos que los lleva a una conducta sedentaria.

Así, para evitar la obesidad sugirió realizar actividad física por lo menos 30 a 60 minutos al día, practicar deportes o salir a caminar, evitar pasar mucho tiempo viendo televisión o conectados a los juegos de video, priorizar loncheras con productos naturales y agua sin azúcar.

TAGS RELACIONADOS