Aumenta radiación solar en Ica y el sur
Aumenta radiación solar en Ica y el sur

Al exponerse al sol, ¿ha sentido usted ardor o quemazón en la piel? Sin duda que sí, y es que desde la segunda semana de enero, en que se registraron intensas explosiones solares, los rayos del astro rey están con una mayor carga de rayos UVB, y en consecuencia la exposición a ellos es más dañina.

Según revela el director del Instituto de Investigación Científica de la Actividad Solar de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, René Loayza Vera, entre el 6 y 8 de enero se registraron grandes explosiones solares con los instrumentos que sirven para observar el sol desde Ica en coordinación con el Observatorio de Hida de la Universidad de Kyoto, Japón.

Asimismo, indicó que la radiación solar se viene intensificando con suma peligrosidad para el ser humano, las plantas y los animales.

"Se vienen registrando niveles de radiación ultravioleta UVB superiores al índice propuesto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)", alertó.

Preocupación. Indicó que se ha establecido la Unidad de Índice UV en 25 miliwatts por m² (cantidad de energía que cae sobre un metro cuadrado) o 90 joules/m²/h (cantidad de calor que cae en un metro cuadrado por una hora), pero en ambos casos los rayos solares han pasado esa barrera.

"En una escala del 1 al 14, siendo este 14 el valor extremadamente alto, se conoce la ocurrencia de rayos UVB con picos de hasta 16, lo que preocupa a la comunidad científica, los meteorólogos, especialistas, oncólogos y físicos solares", anotó.

Como ejemplo, mostró una cocina solar en la cual antes, a las 12.00 horas, graneaba medio kilo de arroz en 40 minutos, pero desde mediados de enero esa misa cocción se produce en 20 minutos.

TAGS RELACIONADOS