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Las quejas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) en torno a la atención en hospitales y clínicas se incrementaron en 140% desde el lanzamiento de la aplicación para smartphone “Susalud Contigo”.

“En promedio, recibíamos 800 denuncias al mes por la plataforma tradicional, pero a partir de que pusimos en funcionamiento este medio de atención, llegamos a 2 mil. Esperamos mantener esta cifra de forma mensual”, manifestó Raquel Cancino, superintendente adjunta de Promoción y Protección de Derechos de Susalud.

Asimismo, refirió que durante la noche de Año Nuevo incrementarán en 50% los reclamos de los ciudadanos, debido a las mayores atenciones de emergencia.

SANCIONES. Según Cancino, el maltrato al paciente y la demora en la atención son las denuncias más frecuentes de los usuarios, las mismas que son resueltas en un tiempo máximo de 24 horas.

“Hemos atendido casi el 95% de todas las quejas presentadas. Este es el balance debido a que algunas demoran hasta dos días en resolverse, pues implican investigaciones. Esperamos cerrar el año sin denuncias por atender”, refirió.

Añadió que en 2016 la institución realizó 642 supervisiones a hospitales, clínicas y aseguradoras. Hasta noviembre, 14 clínicas fueron multadas con 12 UIT (S/47,400) y dos aseguradoras con 50 UIT (S/197,500). Las sanciones se impusieron por no brindar la cobertura ofrecida y realizar cobros indebidos.

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