Aumentan restricciones para licencias de armas de fuego
Aumentan restricciones para licencias de armas de fuego

El jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec Junín), Rommel Chávez, señaló que aquellas personas que tengan una denuncia o antecedentes por violencia familiar y quienes hayan cometido faltas contra el patrimonio y la persona humana, están impedidos de obtener licencia para portar armas de fuego debido a una nueva Ley de Armas.

Dijo que esta norma amplió la vigencia de la licencia de uno a tres años, pero restringe la cantidad, ya que anteriormente se podía tener hasta seis armas por tipo y ahora se permite solo dos. “Aquellos que tienen sus colecciones van a tener que transferirlo o venderlo a otras personas, porque ya no se les va renovar las licencias de estas seis armas”, refirió.

TENENCIA ILEGAL. Añadió que las personas que no tienen licencia y poseen un arma de fuego, están incurriendo en delito de tenencia ilegal, donde la pena puede ser de cinco a quince años de cárcel. Explicando que en caso de querer tramitar su licencia los que ya poseen un arma primero tienen que internarla en el almacén de la Sucamec.

RENOVACIÓN. Explicó que la renovación de las licencias se realiza 30 días antes de que venza esta y en caso la licencia ya haya caducado se tiene que internar el arma y pagar una multa.

NUEVAS LICENCIAS. Mencionó que aquellos que renuevan su licencia tienen más facilidad que los que quieran tramitar una nueva. “Se está poniendo más restricción para las licencias iniciales, ya que tiene que haber un buen sustento. Antes cualquier persona solicitaba su licencia y le daban, ahora por ejemplo en caso de los empresarios tienen que demostrar con su ficha RUC, minuta de constitución, vigencia de poder y movimientos del banco, que sí se justifica”, explicó.

DESTRUCCIÓN. “Actualmente tenemos para su destino final más de 600 armas (en la Sucamec Junin), algunas para su destrucción final en caso estén deterioradas y las que estén en buen estado serán donadas a la Policía Nacional”, refirió.

TAGS RELACIONADOS