Aumento de peajes en Lima rige a partir de hoy
Aumento de peajes en Lima rige a partir de hoy

A partir de hoy, la tarifa de peaje en las carreteras Panamericana Sur y Norte se incrementará en 50 céntimos, de acuerdo con lo anunciado hace algunos días por las alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

En la carretera Panamericana Norte, las nuevas tarifas regirán en el tramo que va desde Ancón hasta Habich, y en la Panamericana Sur, desde Javier Prado hasta Pucusana.

Pese a que la alcaldesa Villarán y el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, afirmaron que dicho aumento no repercutirá en las tarifas del transporte público, aún se desconoce si los transportistas le trasladarán esta alza a los usuarios con un incremento de la tarifa de los pasajes.

"El costo va a ser decimal en relación al boleto, así que no subirán los pasajes", aseguró la burgomaestre.

Sin embargo, según Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano Masivo del Perú, esta alza representará un gasto adicional de S/.15 mil para las empresas de transporte que tengan una flota de cien buses.

"Cada empresa va a determinar el incremento de acuerdo a sus costos", dijo el dirigente al referirse a los efectos del alza de peajes.

MÁS AUMENTOS. El congresista Virgilio Acuña, miembro de la Comisión de Transportes del Congreso, insistió ayer en que la concesión otorgada a Rutas de Lima perjudica a la ciudad porque establece cuatro incrementos en la tarifa de los peajes en la Panamericana Norte y Sur.

"El 1 de julio, cincuenta céntimos; al inicio de las obras, que puede ser en agosto o setiembre, cincuenta céntimos; a mitad de la ejecución de las obras, cincuenta céntimos; y al concluir las obras, cincuenta céntimos. Significa que de S/.3 iremos a S/.5", detalló a RPP.

Según Acuña, por concepto de peajes en Lima se recuperan S/.400 millones al año, "pero el contrato dice que se van a construir nuevas casetas de peajes". Por ello, pidió a la Municipalidad de Lima que se revise, modifique o anule este contrato.

TAGS RELACIONADOS