Malestar por exclusión del autocultivo de la marihuana medicinal
Malestar por exclusión del autocultivo de la marihuana medicinal

Celebración a medias. Luego de anunciarse la, los familiares de los pacientes afirmaron que se sienten decepcionados por no incluir el autocultivo de cannabis, lo que inició su lucha.

MALESTAR

La aprobación del dictamen estuvo precedida de marchas efectuadas por grupos de padres de familia que pedían no solo el uso de aceite de marihuana con fines medicinales, sino también la aprobación del autocultivo; aunque ello finalmente no sucedió.

Me siento decepcionada porque no se aprobó el autocultivo de marihuana, que era lo que pedíamos para elaborar el aceite, dijo Carolina Rayme de Mamá Cultiva.

La mayor preocupación para Rayme radica en el incremento del precio del tratamiento. Al mes, gasto S/ 20 para elaborar aceite de marihuana. Si el producto será fabricado por farmacéuticas, ¿cuánto tendremos que pagar para acceder al aceite?, se preguntó la madre de una hija que padece epilepsia y autismo.

La norma fue aprobada el último jueves en la noche con 67 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, tras cinco horas de debate.

No estoy de acuerdo con que un grupo de padres produzca de forma artesanal estos medicamentos. Eso lo tiene que ver la Digemid, señaló el congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El congresista Alberto de Belaunde, promotor de este proyecto de ley, reconoció que el Ejecutivo tiene 60 días para elaborar el reglamento.

Lo ideal es que se haga una prepublicación del reglamento para discutirlo y acoger recomendaciones, ya que si se publica en El Peruano ya no habría modificación por hacer. Le pediré al presidente que la elaboración del reglamento sea abierta y puedan participar familiares, pacientes y especialistas del extranjero, sostuvo.

Sobre la exclusión del autocultivo, el congresista propuso un convenio con las universidades para la investigación y elaboración de derivados de marihuana, de modo que así los familiares puedan adquirirlas directamente.