Autoridad del Transporte avanza a paso lento

Ejecutivo agregará a iniciativa responsabilidades de infraestructura vial, la gestión de tránsito y el transporte de carga pesada
Autoridad del Transporte avanza a paso lento

Autoridad del Transporte avanza a paso lento

05 de Noviembre del 2017 - 10:13 » Textos: Grecia Llanos

La aprobación del proyecto de ley N°1719-2017, que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), atraviesa una situación similar a la de un bus de transporte público que transita por la avenida Javier Prado a las 6:30 p.m.: está atrapada en medio de una gran congestión, pero de debates y de modificaciones.

La iniciativa presentada al Congreso el pasado 28 de julio por el propio presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viene siendo evaluada los últimos tres meses por las comisiones de Descentralización y Transportes, cuyos integrantes deben discutirla y aprobarla para que pase al Pleno.

Debido al tiempo transcurrido sin novedades, tanto el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, como la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, solicitaron al Poder Legislativo acelerar este proceso. 

El jefe de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se sumó a este pedido debido a que el proyecto es parte de la solución para frenar el caos que impera en las pistas.No obstante, el congresista Roy Ventura Ángel, presidente de la Comisión de Transportes, explicó que aún no han tomado una decisión pues tuvieron que realizar tres mesas de trabajo en Lima y Callao con autoridades y especialistas. 

Esto debido a que la iniciativa, además de ser evaluada, necesitó ser cambiada, ya que solo abordaba el ámbito del transporte.“Ya tenemos el predictamen y vamos a someterlo al debate. En dos semanas, aprobaríamos el dictamen; sin embargo, también se requiere la aprobación de la Comisión de Descentralización, que tiene la decisión principal”, sostuvo.

MÁS FUNCIONES

El legislador Ventura Ángel detalló que en el proyecto de ley han incluido competencias relacionadas con la gestión del tránsito y el transporte de mercancías, la aplicación de políticas de prevención de accidentes, fiscalización e infraestructura vial. Asimismo, consideraron incluir en esta autoridad a la provincia de Huarochirí, pues también colinda con Lima Metropolitana por la zona de Chosica y San Juan de Lurigancho.

“Queremos una institución que tenga todas las facultades necesarias para dar solución a la congestión actual”, refirió.Aunque el Congreso está añadiendo estas competencias, el jefe de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC y responsable del proyecto, Paul Concha Revilla, reveló que enviarán a ambas comisiones del Congreso un apartado adicional que integra nuevas responsabilidades a la ATU, relacionadas con la infraestructura vial, la gestión de tránsito y el transporte de carga pesada. 

“El objetivo es enriquecer la iniciativa. Se establecerá, por ejemplo, que esta autoridad brinde una opinión técnica favorable a toda obra vial, de forma previa a los estudios de preinversión. La idea es que ante obras de gran envergadura se privilegien aquellas que beneficien al transporte masivo”, subrayó.

La autoridad también se encargará de aprobar un plan maestro de logística de carga pesada, debido que en el territorio conurbado de Lima y Callao se ubican el puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Estas dos salidas provocan que muchas de las vías principales estén siendo utilizadas por vehículos de gran tonelaje. Por eso, es necesario establecer pautas, como horarios, para dar orden”, manifestó Concha. 

Respecto del tránsito, precisó que sería el ente de coordinación para crear un centro de gestión; además, tendría entre sus funciones dar normas de compatibilidad e integración, sobre todo en semaforización.

El gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel González, cuestionó que la ATU solo responda a la problemática del transporte y aseguró que el proyecto no tiene el aval de la Provincia Constitucional. 

“En las reuniones sostenidas, hemos planteado que se forme una autoridad técnica encargada de resolver los problemas técnicos entre Lima y el Callao”, señaló.

Cobertura

Lima hace observaciones a la ATU

La gerenta de Transporte urbano de Lima, Elvira Moscoso, sostuvo que existen observaciones en la forma que el Gobierno presentó la iniciativa, pues no se consideraron el tránsito ni el transporte interprovincial y turístico. Para Quispe Candia, es importante que se añada en la ley estas nuevas competencias a la ATU pero para que sea asumida a largo plazo; pues “el inicio del cambio no debe ser sobrecargado”.