Analista observa forma de gestionar recursos de la minería
Analista observa forma de gestionar recursos de la minería

El economista, Carlos Dávila Núñez, magíster en gestión pública y desarrollo regional, señaló que el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demuestra que las nuevas autoridades locales de Ayacucho no están utilizando adecuadamente los recursos que se obtienen de la actividad minera mediante el canon minero para avanzar en el cierre de brechas sociales.

PUEDES VER I Ayacucho: piden mejoramiento de la carretera Cora Cora - Pacapausa – Ravacayco – Upahuacho

“En los últimos años, la minería ha dotado de recursos a nuestro país a través de los impuestos que ellos pagan, pero lamentablemente haciendo una revisión del portal de transparencia nos damos cuenta de que no se utilizan adecuadamente y no repercuten en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, más, por el contrario, se despilfarra porque no se priorizan los objetivos como cierre de brechas en educación, salud”, dijo Dávila.

En ese sentido, el economista señaló que “no es concebible ni justificable” que en los primeros 100 días de gobierno de las nuevas autoridades haya distritos y provincias que no hayan ejecutado ni siquiera el 1% del presupuesto que se les asignó para la ejecución de obras, más aún en las zonas donde hay mayor cantidad de ciudadanos en situación de pobreza.

Es preciso recordar que, a la fecha, según información del MEF, en la región Ayacucho las provincias con menor ejecución de presupuesto en obras son Paucar del Sara Sara (0.6%), La Mar (0.4%), Víctor Fajardo (0.1%) y Vilcashuamán (0.1%).

“Es comprensible que un alcalde sea nuevo o que sea su primera experiencia política, pero no justifica que no se rodee de gente proba y capaz que le pueda asesorar. Las principales gerencias y jefaturas deben estar cubiertas justamente por gestores y profesionales con experiencia en la gestión pública, regional o municipal, pero lamentablemente eso no ocurre”, manifestó el especialista.

En consecuencia, apuntó que mientras que a nivel político muchos ciudadanos piden el cambio de la constitución para mejorar su calidad de vida, el verdadero problema es la capacidad de gestión de las autoridades. “La constitución puede decir cualquier cosa, pero va a depender mucho como es la gestión pública, la ejecución de presupuesto”, dijo.

Finalmente, Dávila Nuñez, describió como una mala práctica la contratación de consultorías y asesores que hacen distintas autoridades solo con el objetivo para pagar favores políticos a personas que no son probas ni capaces.